Último momento

El Riesgo País baja 3% y queda más cerca de los 2.000 puntos, mientras el mercado espera avances sobre la deuda

En los recintos financieros aguardan novedades sobre una multimillonaria reestructuración de deuda argentina. (BRYAN R SMITH/)

Los mercados financieros mantienen este miércoles una reacción positiva que apuntaló las cotizaciones de los bonos argentinos. Contribuyó además a esta recuperación el diálogo fluido encarado por la delegación de funcionarios de Economía en los EEUU, tanto con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) como del Tesoro norteamericano.

No obstante, el Riesgo País de la Argentina, medido por JP Morgan, se mantiene cerca de los muy elevados 2.000 puntos básicos, para plasmar un alza de 262 puntos en enero.

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cede 0,5%, a 40.700 unidades, luego de registrar en el sesión previa un alza del 3,1 por ciento. En cuanto a los ADR, certificados a través de los cuales se transan acciones de compañías argentinas en Wall Street, ofrecían números mixtos en dólares.

“Las acciones líderes pierden 2% en pesos en enero en un escenario de incertidumbre local sobre la reestructuración de deuda y mayor aversión al riesgo a nivel global”, apuntó un reporte del agente de liquidación y compensación Neix.

“Había una necesidad de pausa lógica al ‘rally alcista’ de diciembre, el chisporroteo entre Nación y Provincia en la cuestión de salvataje de la deuda la desencadenó y en ese embrollo estamos. Técnicamente, el susto no fue menor, el ajuste se llevó puesto el soporte de número redondo de 40.000 puntos”, comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la reunión que mantuvo el martes en Nueva York con funcionarios del FMI fue “muy productiva”, en la que se discutió la sustentabilidad de la deuda argentina y de la situación económica del país.

El ministro refirió a los medios argentinos, entre los que se encontraba Infobae, que el lunes se reunió con un funcionario del Tesoro de Estados Unidos y que la próxima semana se entrevistará con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Italia.

La reunión fue “muy productiva”, comentó, y aseguró: “Seguimos trabajando, es un proceso”. Guzmán dijo además que se reunió con “un representante del Tesoro de Estados Unidos”, sin dar más detalles.

Guzmán viajó a Nueva York para reunirse con inversores y acreedores del país en el marco del proceso de renegociación de deuda que lleva adelante el país por unos 100.000 millones de dólares.

En tanto, la Cámara de Diputados trata este miércoles un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en momentos en que la provincia de Buenos Aires busca diferir el pago del capital de su deuda por 250 millones de dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

De regreso de su viaje a Nueva York, Guzmán prepara su viaje al Vaticano, donde se reunirá con la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva

En su paso por Nueva York, Martín Guzmán fortaleció la idea de una propuesta agresiva y unilateral para los acreedores de la deuda