Último momento

Alberto Fernández recibió al candidato peruano a conducir la OEA pero el Gobierno aún no definió a quién respaldará

Alberto Fernández
Alberto Fernández (Ricardo Moraes/)

Alberto Fernández se reunió hoy con Hugo De Zela Martínez, candidato peruano a conducir la OEA en reemplazo de Luis Almagro que tiene fuerte respaldo del presidente de ese país, Martín Vizcarra.

La presencia en Casa Rosada de De Zela, un diplomático de extensa trayectoria que incluso fue embajador en la Argentina entre los años 1998 y 2002 y actualmente es embajador en los Estados Unidos, hace suponer que la Argentina lo respaldará cuando se concrete la elección. Sin embargo, cerca del Presidente aclararon: "No es así, todavía Alberto no decidió a quién se va a respaldar, lo único que podemos adelantar es que no vamos a respaldar la reelección de Almagro”.

Existe una gran expectativa por las elecciones en la OEA que tienen que realizarse el 20 marzo. Estados Unidos respalda enfáticamente a Almagro, según declaró ya públicamente el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. Bolivia ya anunció también su respaldo al actual secretario general del organismo, tal como lo expresó la canciller Karen Longaric, que forma parte del gobierno de transición de Jeanine Añez.

Luis Almagro tiene el respaldo de los Estados Unidos para su reelección en la OEA
Luis Almagro tiene el respaldo de los Estados Unidos para su reelección en la OEA (JONATHAN ERNST/)

Otro candidato a ocupar ese lugar es la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, ex canciller de su país y presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque no tiene el respaldo firme del presidente Lenin Moreno. En cambio, sí tiene un gran respaldo de México, lo que pudo comprobase en la reunión que semanas atrás se hizo de la Celac en ese país, donde los países miembros de la Comunidad del Caribe hicieron conocer el respaldo a su candidatura.

Antiagua y Barbuda, Bahamas, Barbadas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nievas, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago le darán su voto a Espinosa, fortaleciendo su posición, que se acercaría a la mayoría.

Hugo De Zela Martínez (EFE)
Hugo De Zela Martínez (EFE)

En México, algunos gestos de la Argentina hicieron suponer que también formaría parte del grupo decidido a respaldar a Espinosa, pero ahora en el Gobierno tomaron distancia de esa situación. “Aún no decidimos”, dicen y repiten ante cada consulta.

El peruano podría ser una tercera posición que supere la grieta entre ambas posturas, aunque su candidatura todavía tiene que crecer. Para eso, justamente, Perú inició una campaña por los países de la región, solicitando el apoyo.

De Zela acudió a la Rosada acompañado por el embajador peruano en la Argentina, Peter Camino Cannock. En cambio, no estuvo Carlos “Chacho” Alvarez, que recientemente fue propuesto para ocupar la representación de nuestro país en Lima.