Último momento

El Gobierno designó al frente de Defensa de la Competencia a un ex funcionario del Ministerio de Seguridad durante el kirchnerismo

Rodrigo Luchinsky estará a cargo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
Rodrigo Luchinsky estará a cargo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

El Gobierno oficializó la designación del abogado Rodrigo Luchinsky como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Se trata del organismo que tiene como misión proteger los derechos del consumidor a través de políticas destinadas a la oferta del mercado, como medidas y sanciones contra la concentración monopólica o conductas “anti competitivas” que puedan tener las empresas.

Según se desprende del Decreto 94/202, publicado hoy en el Boletín Oficial, el letrado fue oficializado al frente del organismo "desconcentrado” que depende de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo, cartera que encabeza el economista Matías Kulfas.

No es la primera vez que Luchinsky asume un cargo político. De joven, arrancó como subsecretario de Justicia porteño en la jefatura de Gobierno de Jorge Telerman. Luego trabajó en el último gobierno de Cristina Kirchner como subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, entonces conducido por la politóloga María Cecilia Rodríguez.

Viviana Fein
Viviana Fein (MARCOS BRINDICCI/)

Por aquellos años, Luchinsky tuvo intervención en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. En su actuación, denunció a los custodios que tenían a su cargo la protección del titular de Unidad Fiscal AMIA: los policías Rubén Benítez, Armando Niz, Luis Miño y Norberto Durán. Esa presentación buscaba esclarecer lo ocurrido en el departamento del edificio Le Parc en Puerto Madero antes de la llegada de la fiscal Viviana Fein y del entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni.

La duda estaba planteada porque durante 12 horas no se comunicaron con Nisman. Los efectivos quedaron acusados de “incumplimiento de deberes de funcionario público” por no custodiar eficazmente la integridad física del fiscal y por “encubrimiento agravado” de los supuestos asesinos, según la hipótesis principal del expediente.

El nuevo presidente de Defensa de la Competencia tiene su recorrido en el ámbito de la política judicial. Tuvo un paso en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 21, en la Secretaría N° 42. Es miembro del Colegio de Abogados de la Capital Federal y de hecho llegó a integrar una de las listas de oposición que respondía a Julián Álvarez, dirigente de La Cámpora.

Luchinsky dedicó su vida profesional y académica al derecho societario, es docente e investigador en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, y cuenta con un máster sobre esa especialización en la Columbia University School Of Law de Nueva York. Uno de sus objetos de estudio son las normas legales que refieren a la responsabilidad corporativa y la “buena dirección” empresarial. También ejerció su oficio de manera privada en el estudio Luchinsky, Prato, Rossjanski & Asociados. En el plano internacional, dirigió la Columbia Latin America Business Law Association (CLABLA).

De familia judía, el abogado no le escapa a los asuntos relativos a la colectividad y se involucra activamente en ella. En 2012 formó parte de la lista que lideró la comisión directiva de la DAIA, hasta que pidió licencia en su vocalía para migrar al Ministerio de Seguridad que encabezaba María Cecilia Rodríguez. En la actualidad preside el Comité Ejecutivo de la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina.

La designación de Luchinsky rige desde el 10 de enero último, con rango y jerarquía de subsecretario. Reemplazará a su predecesor Esteban Manuel Greco. El nombramiento fue firmado mediante un decreto por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro Matías Kulfas.

Seguí leyendo:

Ley de góndolas: los especialistas advierten que es incumplible y los supermercados prometen ir a la Justicia

Con un proyecto de consenso, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Góndolas