Último momento

Reapareció la oferta: el dólar se estabilizó y el BCRA volvió a comprar divisas

El dólar oficial sube un marginal 0,3% en enero. (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

La reaparición de la oferta exportadora y una demanda atenuada en el mercado de cambios doméstico ayudó a que el tipo de cambio descienda un escalón este miércoles. Con una plaza más distendida, el Banco Central volvió a comprar divisas, para apuntalar el nivel de reservas internacionales.

En las dos ruedas anteriores el Banco Central pasó a ser vendedor de divisas para equilibrar los precios, ante una oferta privada que amenguaba.

Pero en esta jornada el dólar mayorista cedió unos 11 centavos, a $59,95, si bien el monto negociado en el segmento de contado (spot) fue bajo, unos 261,3 millones de dólares.

El dólar mayorista avanza un marginal 0,1% en enero, desde los $59,89 en que cerró el año pasado, y un 62% en el último año, desde los 37 pesos del 14 de enero de 2019, frente a una inflación anual en torno al 54 por ciento.

El martes el dólar mayorista había superado los 60 pesos por primera vez desde octubre

Para la venta al público en bancos del microcentro no hubo variantes que sobresalgan, a $62,97 para la venta promedio, lo que ubica al dólar “solidario” cerca de los $81,90 debido al recargo impositivo del 30% vigente desde el 26 de diciembre pasado.

En un marco de fuerte emisión monetaria, inflación constante en el orden del 4% y también la devaluación de divisas de socios comerciales, las paridades alternativas registran en enero un alza cercana a 8%, como se reflejó en la cotización del “contado con liquidación”, en los 81 pesos y ya cerca del dólar “solidario”.

La brecha entre el “contado con liqui” y el dólar mayorista alcanza el 35 por ciento.

Las reservas internacionales del BCRA alcanzaban los USD 45.076 millones el martes, según datos sujetos a ajuste. En enero de 2020 acumulan un incremento de 298 millones de dólares.

Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado ascendían a USD 19.138 millones, con una baja acumulada de USD 291 millones en relación al cierre del 2019. En el mismo lapso, los préstamos en dólares al sector privado disminuyeron en USD 314 millones, a USD 10.017 millones, lo que significa que el monto de depósitos que se computan como reservas se mantiene estabilizado apenas sobre los 9.000 millones de dólares.

Seguí leyendo:

El dólar oficial empieza a deslizarse y otras cuatro claves para entender hoy al mercado

Cómo comprar dólares de manera legal, más baratos y sin restricciones