Último momento

Katopodis sobre el Metrobus: “La Argentina hoy tiene otras prioridades y el 60% de las obras están paralizadas”

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, volvió a referirse a la decisión de no continuar con el plan de construcción del Metrobus debido a que “la Argentina hoy tiene otras prioridades”, según señaló en declaraciones radiales esta mañana.

“Estamos planteando que las prioridades las vamos a ir fijando con cada gobernador y cada intendente. En cada caso, definiremos cuál es la infraestructura más importante a realizar. Pero está claro que el país hoy tiene otras preocupaciones, y en materia de obra pública, creemos que hay muchísimas obras necesarias y que están paralizadas por falta de financiamiento”, afirmó el funcionario.

Consultado sobre si fue “amante del Metrobus” cuando estuvo al frente de la intendencia de San Martín, debido a que la obra fue postergada y hubo fuertes reclamos oportunamente, Katopodis recalcó que hubo “mucha discriminación” por parte del gobierno nacional de Mauricio Macri y que la obra se logró hacer luego de la presión de vecinos y comerciantes. “Pero nosotros reclamábamos la ruta 8. Después, si el gobierno planteaba que había que hacer el Metrobus, no tenía problemas, pero nuestra preocupación era recuperar una ruta que estaba deteriorada”, aseguró.

Katopodis confirmó que por ahora no es prioridad continuar con la construcción del Metrobus
Katopodis confirmó que por ahora no es prioridad continuar con la construcción del Metrobus

Y agregó: “En general, vamos a tener que ir revisando las obras. Hay que entender la situación en la que estamos, la crisis económica y social que nos dejaron, y que el 60% de las obras están suspendidas por falta de financiamiento”. Se refirió a hospitales, acueductos, cloacas, caminos y viviendas. “Allí vamos a tener que poner todo el esfuerzo”, remarcó.

En materia de financiamiento, el ministro de Obras Públicas afirmó que “se están reordenando las partidas presupuestarias” y reasignando fondos a proyectos que no estaban previstos y que son prioritarios para el gobierno. Hizo referencia, por ejemplo, a un programa que lanzaron desde su cartera para generar unos 20.000 puestos de trabajo con infraestructura social básica, como puede ser la construcción de veredas, pocos metros de caño para que llegue el agua, entre otros. “Estamos previendo que esas obras las hagan vecinos del lugar y que la mitad sea ocupado por mujeres”, aseguró Katopodis.

En cuanto a las obras viales, el ministro reiteró que las concesiones serán revisadas. “Tenemos una mirada crítica de cómo fue la administración anterior, las concesiones, un modelo que se suponía eficiente. Por eso, en la medida en que encontremos irregularidades, oportunamente las vamos a revisar. Creemos que el Estado tiene capacidad para administrar estas obras y que es mucho lo que se puede hacer desde Vialidad”, aseguró.

Seguí leyendo:

La trama secreta del conflicto entre Alberto Fernández y Larreta por la coparticipación