Último momento

Por cambios en las expectativas, bajó la cantidad de locales comerciales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires en el último bimestre de 2019

La cantidad de locales comerciales sin actividad en la Ciudad de Buenos Aires cayó 15% interanual en el último bimestre de 2019, según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios

La cantidad de locales comerciales inactivos en la Ciudad de Buenos Aires registró una caída del 15% interanual en el último bimestre de 2019 y del 27% en relación con el bimestre anterior, en lo que podría configurar el inicio de “un cambio de expectativas” luego de la asunción presidencial de Alberto Fernández.

Los datos fueron dados a conocer hoy por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y según Ana Jaruf, economista de la entidad, podría tratarse de “un cambio de expectativas, producto del cambio de Gobierno”.

“Sin embargo, al ser este el primer relevamiento luego de las elecciones en el que hay una mejora, esperaríamos dos bimestres más para confirmar la tendencia”, completó Jaruf en declaraciones a Infobae.

La disminución de locales vacíos podría obedecer a “un cambio de expectativas por el cambio de Gobierno”, aunque conviene esperar “dos bimestres más para confirmar la tendencia”, dijo Ana Jaruf

Los comercios inactivos en el sexto bimestre fueron 217, un 15% menos que los 255 del mismo período de 2018 y un 27% por debajo de los 296 de septiembre-octubre del año pasado.

En la medición realizada por la CAC se toman en consideración a los locales en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados en las principales arterias porteñas por su actividad comercial.

Respecto de los resultados del quinto bimestre, en el que se computaron 296 locales sin actividad, la caída fue del 27%, con el descenso más extremo en la avenida Avellaneda (-90%), mientras que en el otro extremo hubo un aumento del 18% en la cantidad de comercios inactivos en la avenida Pueyrredón.

La disminución de locales inactivos en la Ciudad de Buenos Aires en el último bimestre de 2019 fue del 27% respecto del bimestre previo
La disminución de locales inactivos en la Ciudad de Buenos Aires en el último bimestre de 2019 fue del 27% respecto del bimestre previo

En el resto de las calles y avenidas porteñas relevadas hubo caídas en todos los casos, con la excepción de Cabildo que no tuvo cambios. La cantidad de locales inactivos bajó en Córdoba de 21 a 16, en Santa Fe de 53 a 33, en Rivadavia de 58 a 55, en Corrientes de 86 a 69 y en Florida de 18 a 9.

En comparación con el bimestre septiembre-octubre, la cantidad de locales cerrados cayó un 39,1%, los que se encuentran en alquiler disminuyeron un 21% y los comercios en venta cedieron un 14,3%.

También hubo una disminución de locales inactivos en la ciudad de La Plata, con 43 casos que implicaron una baja del 14% respecto del bimestre previo, de acuerdo con el relevamiento realizado conjuntamente por la CAC y la la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE).

Seguí leyendo:

Garbarino, en venta: los bancos a los que le debe $4.000 millones negocian con el principal accionista de Havanna

El Gobierno relanzó Precios Cuidados con 310 productos, primeras marcas y bajas de 8% en promedio