Último momento

Diego Lagomarsino salió al cruce de Patricia Bullrich por la muerte de Alberto Nisman: “¿Pensás que esa pericia no supera una verificación?”

Diego Lagomarsino (Nicolás Stulberg)
Diego Lagomarsino (Nicolás Stulberg)

El experto informático Diego Lagomarsino, procesado en el marco de la causa por la muerte de Alberto Nisman, respondió este sábado las críticas de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y volvió a defender las intenciones del actual Gobierno de revisar el peritaje que respalda la teoría de que al fiscal de la causa AMIA lo mataron.

A través de su cuenta de Twitter, la ex funcionaria cuestionó a Alberto Fernández por respaldar la decisión de su sucesora en el cargo, Sabina Frederic, de hacer una revisión general del informe que elaboró la mencionada fuerza federal, a partir de una recreación de la escena del presunto crimen.

“Al Presidente de la Nación le duró su relato de no operar en la Justicia dos segundos y medio. Ahora, el nuevo relato: quieren reescribir la investigación Nisman. Es su naturaleza: no puede entender la independencia de poderes”, escribió Bullrich en la red social.

El que sorprendió con su respuesta fue Lagomarsino, quien le preguntó directamente a la ex ministra: “¿Acaso pensás que esa pericia no supera una verificación? Si es tan válida, se puede confirmar. Si no, hay que explicar”.

El cruce del experto informático a Bullrich llega en medio de la polémica por el anuncio de Frederic de que se va a revisar el peritaje que hizo Gendarmería de la muerte del fiscal de la causa AMIA, quien fue hallado muerto el 19 de enero del 2015.

En un principio, la investigación se orientó a la idea de que Nisman se había suicidado, pero un nuevo estudio realizado más tarde por Gendarmería respaldó la teoría del homicidio, del cual habrían participado al menos dos personas. A partir de este informe es que se procesó a Lagomarsino como participe necesario y se avanzó con la causa, que está a punto de ser elevada a juicio oral.

En este marco, la actual ministra de Seguridad confirmó que realizará una “revisión técnico administrativa" del peritaje hecho por la fuerza federal, lo que motivó la queja por parte de la madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel, quien le envió una carta al Presidente para pedirle que dé marcha atrás con esta decisión.

El presidente Alberto Fernández junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
El presidente Alberto Fernández junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

“Lo que vamos a hacer es fortalecer y evitar en ese fortalecimiento la sospecha sobre la calidad de esa pericia. Hay quienes creen que es la pericia adecuada y otros creen que no. Nos parece muy importante que las cuatro fuerzas federales y sus cuerpos médicos forenses y sus áreas de pericias se vean fortalecidas”, comentó Frederic respecto a sus intenciones de analizar el informe.

En este sentido, la funcionaria especificó que solicitará a la Policía, Gendarmería, PSA y Prefectura que envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas respecto a los peritajes. Además, subrayó que el Ministerio de Seguridad solicitará una auditoría externa.

Por su parte, Alberto Fernández se refirió al caso luego de que se publicara un documental que narra la investigación en torno a la muerte del fiscal de la causa AMIA, en el que él mismo aparece: “Desde 2017, cuando se grabó la entrevista, hasta ahora no apareció ninguna prueba seria que diga que a Nisman lo mataron y apareció una pericia absurda que contradice los más elementales principios”, opinó el jefe de Estado, en contraposición con lo que dice en la serie de Netflix.

Seguí leyendo:

La ministra de Seguridad confirmó que habrá una revisión “técnica” de la pericia del caso Nisman

Tras sus dichos en el documental de Netflix, ahora Alberto Fernández puso en duda el crimen de Nisman