Último momento

Con las presencias de Tevez y Riquelme, Boca puso primera con Miguel Ángel Russo al mando del plantel

Carlos Tevez y Miguel Ángel Russo en el primer día de pretemporada (Foto: Maximiliano Luna)
Carlos Tevez y Miguel Ángel Russo en el primer día de pretemporada (Foto: Maximiliano Luna)

El plantel de Boca Juniors arrancó hoy la pretemporada bajo la conducción de Miguel Ángel Russo, quien inició su segundo ciclo en el club con la Copa Libertadores de América como máximo objetivo. El primer encuentro de Russo, quien fue presentado el pasado lunes, con sus nuevos dirigidos fue por la mañana en el complejo Pedro Pompilio.

Luego de los estudios médicos, el plantel se volverá a reunir a la noche en un hotel de la localidad bonaerense de Ezeiza y este sábado por la mañana será la primera práctica en el predio que el club tiene en dicha zona.

En cuanto al plantel, la expectativa en torno a la presencia de Carlos Tevez se disipó rápido: el Apache fue el primero en llegar al predio –casi una hora antes del horario pautado– y, posiblemente, mantendrá una conversación con Juan Román Riquelme, vicepresidente segundo y encargado de la estructura de fútbol. Román, por su lado, también se hizo presente en el predio de entrenamiento.

En su presentación, Russo confirmó que tendrá una charla con el Apache ya que es “jugador del club” con contrato vigente, según informó el flamante presidente, Jorge Amor Ameal. El máximo directivo agregó que Tevez, de 35 años, tiene la posibilidad de rescindir el contrato hasta el 15 de enero.

En el primer día de trabajo, Russo estuvo acompañado por Leandro Somoza como primer ayudante, Mariano Herrón como segundo auxiliar y Damián Lanatta en el rol de preparador físico. Además, Fernando Gayoso es el entrenador de arqueros.

Ramón Ábila, uno de los que se realizó los estudios médicos correspondientes (@bocajrsoficial)
Ramón Ábila, uno de los que se realizó los estudios médicos correspondientes (@bocajrsoficial)

Los “borrados”, los ausentes por la Selección y la particular situación de Goltz y Molina Lucero

Tevez fue el primero en llegar al centro de entrenamiento (Foto: Maximiliano Luna)
Tevez fue el primero en llegar al centro de entrenamiento (Foto: Maximiliano Luna)

La lista de los 26 convocados para iniciar la pretemporada tuvo como novedades a los que regresaron de sus préstamos y los ausentes. De los tres futbolistas a los que se les venció el vínculo, dos formaron parte de los trabajos. Estos son Leonardo Jara (DC United, de Estados Unidos) y Nahuel Molina Lucero (Rosario Central). En tanto, el restante que, a priori, no sería tenido en cuenta es el colombiano Sebastián Pérez (Barcelona, de Ecuador).

Por último, Kevin Mac Allister tampoco figura en la nómina, ya que su préstamo con Boca venció el 31 de diciembre y retornará a Argentinos Juniors.

Además, hubo otras ausencias como la de los mediocampistas Alexis Mac Allister y Nicolás Capaldo, quienes están afectados a la preparación del seleccionado argentino sub 23 que participará del torneo Preolímpico de Colombia al igual que el delantero venezolano Jan Hurtado.

El gran ausente de la jornada fue el colombiano Jorman Campuzano, quien no estuvo presente por haber perdido la conexión del vuelo que lo traía desde sus vacaciones y se incorporará mañana.

Dos temas a resolver serán los casos de Paolo Goltz y Nahuel Molina Lucero a quienes en seis meses se les vencerá sus contratos.

Los 26 convocados para la pretemporada de Boca:

1-ÁBILA, Ramón (delantero)

2-ALONSO, Junior (defensor)

3-ALMENDRA, Agustín (mediocampista)

4-ANDRADA, Esteban (arquero)

5-ÁVILA, Gastón (defensor)

6-BUFFARINI, Julio (lateral)

7-BUSTILLOS, Javier (arquero)

8-DE ROSSI, Daniele (mediocampista)

9-DÍAZ, Marcos (arquero)

10-FABRA, Frank (lateral)

11-ZÁRATE, Mauro (delantero)

12-IZQUIERDOZ, Carlos (defensor)

13-JARA, Leonardo (lateral)

14-LÓPEZ, Lisandro (defensor)

15-MAS, Emanuel (lateral)

16-MARCONE, Iván (mediocampista)

17-MOLINA LUCERO, Nahuel (lateral)

18-OBANDO, Javier (mediocampista)

19-REYNOSO, Emanuel (mediocampista)

20-ROFFO, Manuel (arquero)

21-SALVIO, Eduardo (delantero)

22-SOLDANO, Franco (delantero)

23-TEVEZ, Carlos (delantero)

24-VILLA, Sebastián (delantero)

25-WEIGANDT, Marcelo (lateral)

26-GOLTZ, Paolo (defensor)

*Nicolás Capaldo y Kevin Mac Allister, por Argentina, y Jan Hurtado, por Venezuela, convocados para el preolímpico sub 23

Miguel Ángel Russo, durante su presentación como DT de Boca (Foto: Luciano González)
Miguel Ángel Russo, durante su presentación como DT de Boca (Foto: Luciano González)

El segundo ciclo de Russo tendrá dos pruebas amistosas en el estadio Bicentenario de San Juan durante la pretemporada (jueves 16 de enero ante Universitario de Perú y domingo 19 con Atlético Paranaense de Brasil) y una semana más tarde será el debut oficial con Independiente, de local, por la Superliga, que tiene al equipo como escolta a un punto del líder Argentinos Juniors.

Sin embargo, el máximo objetivo será la Copa Libertadores de América 2020 donde el “Xeneize” tendrá su estreno el 3 de marzo en Venezuela ante Caracas, una semana después recibirá a un rival a confirmar en La Bombonera y luego visitará a Libertad, de Paraguay, en los primeros tres compromisos.

“Ojalá me toque ganar de nuevo la Copa y festejar en La Bombonera. Es lo que uno busca y quiere. Ojalá me toque pasar lo mismo que en 2007”, fue el deseo que expresó Russo, quien fue el último entrenador en conquistar el ansiado título.

Russo dice que quiere volver a ganar la Copa (Infobae)

Durante el 2007, su primer ciclo en el club, el experimentado entrenador dirigió 56 partidos y consiguió el 60.71 por ciento de los puntos. En lo personal, Russo, de 63 años, pondrá en marcha el ciclo técnico número 22 de una carrera de entrenador que ya lleva tres décadas.

Russo también dirigió a Lanús (1989-1994 y 1999-2000), Estudiantes de La Plata (1994-95 y 2011), Rosario Central (1997-98, 2002-04, 2009 y 2012-14), Colón de Santa Fe (1999), Los Andes (2000-01), Vélez Sarsfield (2005-06 y 2015), San Lorenzo (2008-09), Racing Club (2010-11).

Y en el exterior trabajó en Universidad de Chile (1996), Salamanca de España (1998-99), Morelia de México (2002), Millonarios de Colombia (2017-18), Alianza Lima de Perú (2019) y Cerro Porteño de Paraguay (2019).

SEGUÍ LEYENDO:

Oficial: así es la indumentaria de entrenamiento de Boca con su nueva marca

El tapado que suena como colaborador y el retorno de un conocido entrenador de arqueros: las novedades del cuerpo técnico de Russo en Boca

10 hechos no recordados del paso de Miguel Ángel Russo por Boca en 2007