Último momento

Cuál es el patrimonio que declararon hasta el momento Alberto Fernández y sus ministros

La presentación del gabinete de Alberto Fernández (Franco Fafasuli)
La presentación del gabinete de Alberto Fernández (Franco Fafasuli)

Sobre el cierre del año, ninguno de los miembros del Gabinete de Alberto Fernández presentó aún sus declaraciones juradas actualizadas ante la Oficina Anticorrupción, tal como establece la ley de Ética Pública para los funcionarios del Poder Ejecutivo. La norma indica que tienen que informar el detalle de su bienes, acciones, dinero en efectivo y en cuentas bancarias e ingresos en el momento de asumir el cargo. En el caso de los ministros fue el 10 de diciembre pasado. Para presentar su DDJJ de “alta”, la norma fija un plazo de 30 días hábiles a partir de ese momento que, por los feriados de las fiestas, se cumplirá el 27 de enero.

Tampoco lo hicieron, hasta el momento, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ni dos de los secretarios de mayor confianza de Fernández: Vilma Ibarra, de Legal y Técnica, y Gustavo Béliz, de Asuntos Estratégicos.

En su nuevo rol como Presidente todavía no lo hizo el propio Fernández. No obstante, había presentado su declaración jurada como candidato en agosto pasado, correspondiente al 2018. En ese momento, informó tener poco menos que $3 millones al 31 de diciembre de ese año.

El mandatario declaró un departamento de 175 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires, que adquirió en el año 2000, con una valuación fiscal de casi $1 millón; un auto Toyota Corolla modelo 2016, cotizado en $410.000, y el 50% de la firma Inmueble Callao SA. Esta firma la creó hace 20 años en sociedad con su ministra de Justicia, Marcela Losardo, y a su nombre está el estudio jurídico que compartían hasta su desembarco en el Ejecutivo. Fernández declaró dinero por sólo $62.000 y dijo no tener dólares en el banco.

Alberto Fernández, en funciones como Presidente
Alberto Fernández, en funciones como Presidente

De los 21 ministros y jefe de Gabinete que contempla el nuevo organigrama del Ejecutivo, seis funcionarios vienen de la función legislativa, por lo que en el segundo semestre de este año debieron presentar sus declaraciones juradas como diputados, correspondientes al 2018. Ellos son Eduardo “Wado” de Pedro, Daniel Arroyo, Felipe Solá, Agustín Rossi, Roberto Salvarezza y Luis Basterra. A este grupo se suma Matías Kulfas, ministro de Producción, quien también presentó la suya correspondiente al año pasado como secretario de investigación y docente en la Universidad Nacional de San Martín.

Oficina acéfala

Ante la consulta de Infobae a la Oficina Anticorrupción sobre si los funcionarios que venían del Poder Legislativo debían presentar al ingresar al Ejecutivo una nueva declaración de “alta”, actualizada al momento de asumir el cargo, respondieron que “entendían que sí debían hacerlo”.

Sin embargo, admitieron que al estar la OA acéfala desde el 10 de diciembre luego de la renuncia de Laura Alonso, no había habido una directiva explícita o comunicación del organismo en ese sentido a los nuevos funcionarios. “Deberían presentar una nueva ya que nosotros desde la OA no hacemos control patrimonial al Poder Legislativo y, de hecho, la norma dice que deberían presentar una declaración inicial al asumir en un nuevo cargo, con su patrimonio a ese momento”, explicaron en el organismo.

Lo cierto es que aún no fue designado formalmente el fiscal Félix Crous al frente del organismo, pese a que fue anunciado. El área de Declaraciones Juradas de la OA está a la espera de que se concrete ese nombramiento y se especifique la obligatoriedad para los funcionarios que pasan del Legislativo al Ejecutivo de actualizar su DDJJ.

Los funcionarios deben completarla electrónicamente a través de un formulario de la AFIP. Luego el organismo de recaudación la envía a la OA que, primero, tiene que separar los anexos reservados, para luego recién subir la parte pública a su sitio web para la consulta ciudadana.

Lo cierto es que “como hay ministerios nuevos, el sistema informático tiene que darlos de alta y eso puede demorar un poco más”, explicaron en la OA a Infobae.

Los que presentaron su DDJJ del 2018

Infobae Data analizó las DDJJ del 2018 de los siete nuevos ministros que sí estaban registradas en el sitio de la Oficina Anticorrupción por su rol previo en el Congreso y/o una Universidad Nacional. De ese relevamiento surge que todos ellos tienen mayor patrimonio que el primer mandatario y su vicepresidenta.

Made with Flourish

Para navegar este gráfico seleccione la variable que desea visualizar en la barra superior donde dice “Total Patrimonio último”. Si no puede ver bien el gráfico, haga click aquí.

Como senadora, Cristina Kirchner informó al 31 de diciembre de 2018 un patrimonio que no llega a los $3 millones. Solo declaró dinero en pesos en cuentas bancarias y un crédito de la AFIP de $1.130.000. La ex presidenta no tiene inmuebles ni acciones societarias ya que los donó en marzo de 2016 a sus hijos, Máximo y Florencia. Por este donación fue investigada por presunta “insolvencia fraudulenta” por ceder sus bienes para evitar posibles embargos judiciales, pero fue sobreseída hace diez días por el juez federal Luis Rodríguez.

Otro dato que surge de las declaraciones juradas del 2018 de esos siete ministros es que ninguno tiene dinero en el exterior, como sucedía con el gabinete de Mauricio Macri. Y solo dos declararon tener más de $10 millones de patrimonio: De Pedro, al frente de Interior, y Solá, a cargo de la Cancillería.

El ministro que menos patrimonio tiene de los analizados es Luis Basterra, titular de Agricultura, que declaró $1,7 millones al cierre del año pasado.

Vale recordar que los inmuebles consignados en las declaraciones juradas están a valor fiscal, que suelen ser entre un tercio y un cuarto inferiores al valor de mercado.

El patrimonio de “Wado” De Pedro

De 43 años, el nuevo ministro del Interior y ex diputado nacional del FPV es el más rico de los siete ministros analizados. Informó más de $16 millones. También es el que declaró mayor evolución patrimonial en 2018. Ese año, sus bienes y dinero al final del período aumentaron $4,5 millones.

Diputado nacional desde 2011 por el Frente para la Victoria, renunció a un tercer mandato en la Cámara baja el 10 de diciembre último para asumir en el gabinete de Fernández. Militante de La Cámpora, durante el último año del gobierno de Cristina Kirchner fue secretario general de la Presidencia. Entre 2009 y 2011 se había desempeñado como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

"Wado" de Pedro, ministro de Interior desde el 10 de diciembre. (Gustavo Gavotti)
"Wado" de Pedro, ministro de Interior desde el 10 de diciembre. (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

De Pedro, de 43 años e hijo de dos militantes peronistas desaparecidos, Enrique De Pedro y Lucila Révora, tenía dos años cuando fue secuestrado con su madre en octubre de 1978. Tres meses después fue entregado por los militares a sus tíos maternos, con quienes se crió en la localidad bonaerense de Mercedes juntos a sus tres primos, a los que considera sus hermanos.

Con ellos -Gerónimo, Juan Ignacio y Dolores Ustarroz- es dueño por parte iguales de la firma agropecuaria Ustare SA. Gerónimo Ustarroz, su mano derecha y ex asesor, fue designado hace unos días representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación, y Juan Ignacio es el actual intendente de Mercedes, reelegido en las últimas elecciones por el Frente de Todos.

Según explicaron en su entorno a Infobae, a Ustare SA la crearon los cuatro hermanos-primos en 2010 a partir de haber heredado por vía paterna un 25% de la sociedad familiar Cegama SA, dueña de dos campos en La Pampa y un departamento.

La cuarta parte de Ustare que le pertenece a De Pedro la valuó en $574.154 a fines de 2018. De Pedro es también dueño del 95% de la empresa agropecuaria Dos Luceros SA, que crearon en 2013 junto con su prima y hermana de crianza Dolores Ustarroz, de profesión contadora. Con esa sociedad explotan el campo en Mercedes de 890.000 m2 que recibió por herencia materna. Su porcentaje accionario en Dos Luceros lo valuó en $3.100.000, y el campo tiene una valuación fiscal de $1.500.000.

En 2017, De Pedro creó, a su vez, una empresa unipersonal con su nombre, cuya valuación informó en $140.000.

El actual ministro del Interior y hombre clave dentro del gabinete en las negociaciones con los gobernadores, declaró tener cuatro inmuebles. Además del campo que heredó, en el año 2000 compró un departamento de 56 m2 valuado en $200.000 con los bonos del Estado que recibió por la indemnización por ser hijo de desaparecidos. Cinco años más tarde, también por la venta de esos bonos, adquirió un local en Mercedes de 250 m2 que destina a “alquiler” y valuó en $400.000. En 2015, el último año que estuvo en el gobierno de Cristina Kirchner, adquirió la casa donde vive en San Telmo, de 200 m2, con una valuación fiscal de $3 millones.

Tiene un VW Golf, modelo 2015, valuado en $ 335.000. En cuanto al dinero en cuentas bancarias, declaró poco más de $1 millón, cifra que incluye unos USD 17.000.

Los bienes de Daniel Arroyo

El segundo ministro de mayor patrimonio según las últimas declaraciones juradas disponibles en el sitio de la OA, correspondientes al 2018, es Daniel Arroyo, a cargo de la cartera de Desarrollo Social. También renunció como diputado a la Cámara baja el 9 de diciembre -pese a que le quedaban dos año más de mandato- para asumir en el Poder Ejecutivo.

Este licenciado en Ciencias Políticas de 53 años declaró un patrimonio de $10 millones. Es docente universitario con un cargo como titular en la Universidad Nacional de Moreno, en el que pidió licencia el 9 de diciembre sin goce de sueldo, según le dijo a Infobae. “Lo hice, más allá de que no fuera incompatible con mi rol en el Ejecutivo”, aclaró.

Daniel Arroyo, experto en políticas sociales, actual ministro de Desarrollo Social (Nicolás Stulberg)
Daniel Arroyo, experto en políticas sociales, actual ministro de Desarrollo Social (Nicolás Stulberg) (Nicolás Stulberg/)

La mitad de su patrimonio está conformado por cuatro inmuebles: una casa de 150 m2 en la que vive, en Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires, que adquirió en 1998 con una valuación fiscal de $619.000.

Además, tiene otro departamento de 100 m2 en Martínez, que su mujer odontóloga usa como consultorio, con una valuación de casi $4 millones. Asimismo, según su DDJJ, es dueño de otros dos departamentos, el 50% de un departamento de 50 m2 en Martínez, y otro de 70 m2, en la Ciudad de Buenos Aires, que compró hace dos años. Finalmente invirtió $2 millones en un departamento en un pozo a través del Fideicomiso Salguero, $2.000.000, que se acaba de terminar de construir y en el que está viviendo su hija, según le explicó a Infobae.

En cuanto a autos, declaró tener un Ford Focus del año 2014 cuyo valor es de $300.000. Informó dinero en cuentas bancarias -y una cantidad menor en efectivo- por casi $2.100.000, que incluyen USD 51.000.

Su evolución patrimonial en 2018 fue de $2.700.000.

Felipe Solá: sin vivienda propia

En tercer lugar, según la declaración jurada disponible en la OA como legislador correspondiente al 2018, el ministro con más patrimonio es Solá, titular de la Cancillería: informó bienes y dinero por $6.770.000.

No declaró vivienda propia porque el campo donde vive, en General Rodríguez, está a nombre de su mujer, según le explicó a Infobae.

Felipe Solá, al jurar como canciller de Alberto Fernández (Gustavo Gavotti)
Felipe Solá, al jurar como canciller de Alberto Fernández (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti/)

Informó tener el 11% de una casa en Miramar, provincia de Buenos Aires, que recibió como parte de la herencia de sus padres, y el 19% de un lote en Chapadmalal de 2.400 m2, que compró en 2005 en forma compartida, y cuya valuación fiscal es $33.000.

También es dueño del 31% de un terreno en la localidad bonaerense de Luján de 23 hectáreas, que ingresó a su patrimonio en 2012, y -según afirmó- no pudo escriturar “por problemas del dueño”- que valuó -su parte- en $1.377.000.

Declaró dos vehículos: una Toyoya Hilux 4×4, modelo 2009, valuada en $525.000 y una Subaru Impreza modelo 2010, tasada en $402.000. También informó casi $3.300.000 en el banco y/o efectivo, que incluyen USD 80.000. Su evolución patrimonial en el 2018 fue de $2.600.000.

Si bien Solá tiene otorgada la jubilación por gobernador de la provincia de Buenos Aires y hasta el 10 de diciembre se desempeñaba como diputado nacional, explicó que solo cobró un ingreso. “La ley dice que solo puedo cobrar el sueldo de la función que cumplo si estoy en actividad. Por eso, hasta ahora, cobré como diputado. Si esa cifra es menor a la jubilación como gobernador, cobro la diferencia hasta ese monto. Todavía no sé cuál es mi sueldo como ministro”, afirmó.

Patrimonios de $3 millones

Otros tres ministros del actual gabinete declararon tener en 2018, como legisladores o docentes universitarios, un patrimonio que ronda entre $3 y $3,5 millones.

Uno es el titular de Defensa, Agustín Rossi, quien como diputado informó a mitad de año un patrimonio $3.494.973 al 31 de diciembre del 2018. Otro es Roberto Salvarezza, diputado nacional por Formosa hasta ser nombrado al frente de Ciencia y Tecnología, quien declaró $3.413.760. El tercero es Kulfas, ministro de Producción, quien tenía un cargo en la Universidad Nacional de San Martín y declaró $3.222.492.

Varios de los actuales integrantes del Gabinete ocuparon ya cargos en el Ejecutivo nacional, tanto en el gobierno de Néstor Kirchner como en los dos de Cristina Kirchner. Todos ellos deberán presentar nuevamente su declaración jurada “inicial”, al igual que los que debutan por primera vez en la función pública antes de que finalice enero.

Luego, la ley establece que deberán hacerlo anualmente con la actualización de su patrimonio, para que la OA puede controlar un posible enriquecimiento ilícito o conflictos de interés por su actividad profesional en el ámbito privado.

Cómo se procesó la información

Las DDJJ se descargaron del sitio para consulta pública de la Oficina Anticorrupción. Los PDF se subieron a Document Cloud para su apertura, tarea que se completó usando la herramienta Tabula.

La hoja de cálculo con los datos y links de acceso a los originales puede consultarse en este enlace.

Seguí leyendo:

Interrogantes sobre la nueva Oficina Anticorrupción