Último momento

Toma de ganancias contundente para acciones y bonos: los ADR caen 3% en Wall Street

Foto de archivo. Operadores trabajan en el piso de la bolsa de valores de Nueva York, EEUU. 17 de diciembre de 2019. REUTERS/Brendan McDermid. (BRENDAN MCDERMID/)

Los activos argentinos registran profundas pérdidas este lunes, en una jornada financiera que a nivel global ofrece escasa variantes.

Los ADR de compañías argentinas que cotizan en las bolsas de Nueva York muestran mayoría de números rojos, con pérdidas del orden del 3% en dólares para los bancos.

En el caso de la petrolera YPF, la caída supera el 2%, después de que el Gobierno decidió dar marcha atrás con un aumento de los precios de los combustibles del 5%, que debía regir a partir de este lunes.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 12 horas)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 12 horas)

En el plano doméstico, el índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) acusaba una baja de 1,4%, aunque defendía el piso de 41.000 puntos que recuperó la semana pasada, un umbral que no se alcanzaba desde el 9 de agosto, previo a las elecciones primarias.

La recomposición de carteras a fin de año se produce en un contexto de reducidos negocios, en el que los inversores continúan analizando los alcances de la Ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva” que busca impulsar la economía y renegociar la deuda, entre otros puntos.

“Luego de la positiva bienvenida de los inversores externos al fuerte paquete fiscal, la atención se traslada a la marcha de la reestructuración de la deuda durante los próximos meses, la cual requerirá de rápidos acuerdos con los bonistas”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

La toma de beneficios obedecía a la falta de definiciones concretas acerca del plan de reestructuración de los vencimientos de títulos soberanos, que está previsto pueda tener un desenlace en el primer trimestre de 2020, después las ganancias acumuladas en el mes de diciembre, en torno al 20% en dólares para las acciones argentinas.

Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecen cerrados el martes y el miércoles por la celebración de Año Nuevo. La actividad financiera volverá a su horario habitual el jueves.

Seguí leyendo:

Dólar “solidario”: por el impuesto del 30% el tipo de cambio minorista duplicó la inflación de 2019

Dólares, bienes personales y renta financiera, lo que hay que saber de cara a la reforma tributaria

El Gobierno suspendió el aumento del 5% en el precio de los combustibles: detalles de la conversación entre Alberto Fernández y Guillermo Nielsen