Último momento

Dólar “solidario”: por el impuesto del 30% el tipo de cambio minorista duplicó la inflación de 2019

El dólar mayorista acumuló un alza de 59% en 2019. (Thomas White/)

El dólar al público en el promedio de bancos del microcentro porteño concluye 2019 en torno a los 63 pesos para la venta, mientras que con la aplicación del impuesto del 30% para la demanda para atesoramiento, vigente desde el viernes pasado, el precio final asciende a a 81,90 pesos, un 110% más caro que al cierre de 2018.

El dólar mayorista, en tanto, suma una ganancia de 58,7% en doce meses, unos cinco puntos más que la inflación acumulada en el período, en tono al 54%, según cálculos de las consultoras.

El cierre del 2019 se encuentra con una particularidad, pues el dólar al público en el circuito oficial, finalmente, se mantiene por encima de la cotización informal, pues el dólar libre es ofrecido por debajo de los 80 pesos.

Con una economía en recesión y pocos pesos en los bolsillos de los ahorristas, el mercado “blue” hoy es “tomador”. En “arbolitos” y “cuevas” del microcentro porteño le pagan al público 76 pesos por dólar, cuando en los bancos pagan hoy 58 pesos.

El año cierra con una particularidad: el dólar “solidario” es más caro que el dólar “libre”

“No es posible imaginar que la gente se desdolarice si en el camino pagan un impuesto del 30%, porque nadie venderá a $60 lo que hoy vale $82. O se converge a un dólar financiero libre, o se toma el dólar a $82 en la economía real”, señaló el economista Martín Tetaz.

Mientras que los operadores del mercado informal acumulan stock, es mínima la demanda de moneda extranjera a esta altura del año, pues tanto el dólar al público como el dólar libre tienen un precio muy alto en una comparación histórica.

Un dólar mayorista de 60 pesos representa un tipo de cambio 20% más alto que el del 17 de diciembre de 2015, cuando se eliminó el anterior control de cambios. Ya a 80 pesos al público, como consecuencia del “impuestazo”, el tipo de cambio al que acceden los particulares -con el estricto límite de USD 200 mensuales- es 37% más alto que aquel del levantamiento del “cepo”.

El economista Gustavo Ber advirtió que la estabilización del dólar oficial se registra “en una plaza reducida y limitada al comercio exterior que sigue dominada por el BCRA”. Añadió que “las ‘brechas’ también siguieron relativamente calmas, a raíz de diferentes cuestiones en la estacionalidad de pesos que influyen por estos días, más allá del gradual deslizamiento que exhiben – tanto el dólar MEP como contado con liquidación- hacia el dólar ‘solidario’, ya que hacia allí convergirán y se convertiría en el tiempo en el nuevo ‘piso’”.

Desde el 28 de octubre, con el ajuste del control de cambios, el BCRA acumula compras por unos USD 3.500 millones

En el mismo sentido, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, refirió que “si miramos las variaciones acumuladas en el año, vemos subas del 94%, 90% y 107% en el contado con liqui, MEP e informal, claramente con subas que se potenciaron a partir de las PASO, con la implementación de los controles de cambio. Y claramente por arriba del 58% del movimiento del tipo de cambio oficial producto, no hay dudas, de la vigencia del ‘cepo’”.

Vale recordar que con el control de cambios del segundo gobierno de Cristina Kirchner (del 31 de octubre de 2011 al 16 de diciembre de 2015) la brecha entre el dólar oficial y el libre alcanzó el 30% después de seis meses, en mayo de 2012, mientras que se amplió al 50% en julio de aquel año.

El analista Salvador Di Stefano expresó que “el Banco Central ‘congeló’ al dólar y con una inflación del 5% en diciembre suben los gastos de estructura a los exportadores y pierden competitividad. El más afectado es el campo”.

El estricto control de cambios habilitó las masivas compras de divisas de la autoridad monetaria, principal sostén de la demanda, para acopiar la mayor parte de los dólares exportados por el agro. Desde el lunes 28 de octubre, después de las elecciones presidenciales que consagraron a Alberto Fernández, la entidad acumuló hasta el 20 de diciembre un saldo neto comprador de 3.486 millones de dólares.

En el mismo período, las reservas internacionales del BCRA también exhibieron una tendencia positiva, con una recuperación de USD 1.676 millones, para finalizar el viernes en USD 45.179 millones, según datos sujetos a ajuste.

Seguí leyendo:

Con el dólar en calma, la corta semana financiera puede iniciarse con un buen clima para los mercados

Vacaciones en el exterior: cuándo conviene pagar con tarjeta de crédito, débito o efectivo