Último momento

Las acciones y los bonos afianzan la trayectoria alcista: los ADR trepan 4% en dólares

Ejecutivos de Wall Street observan las pantallas electrónicas antes de una importante OPI en la Bolsa de Nueva York. November 26, 2019. REUTERS/Lucas Jackson (LUCAS JACKSON/)

Los índices de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) marcan nítidos números verdes este jueves, sostenidos por compras selectivas por parte de inversores institucionales ante la proximidad de fin de año.

Las acciones y los bonos argentinos redondean un cierre de año excepcional, un auténtico “rally de Papa Noel", después de atravesar una fuerte volatilidad que se pronunció con las elecciones primarias, antes de los comicios presidenciales y luego con el traspaso de mando el pasado 10 de diciembre.

Las señales lanzadas desde el Gobierno tuvieron buena recepción entre los operadores. El escenario inicial que se esperaba para la política económica de la administración del Frente de Todos descontaba una negociación agresiva con los acreedores y una emisión monetaria como principal fuente de financiamiento, que no se confirmó con el paso de los días.

Desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia, las acciones argentinas recuperaron un 16% en pesos y un 21% en dólares

La aprobación exprés de de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, que prevé un aumento de los impuestos para mejorar las cifras fiscales -de las que depende el cumplimiento de los vencimientos de deuda-, y el cambio de la esquema de actualización de jubilaciones dieron fuertes indicios sobre la voluntad del Gobierno de buscar un sendero sostenible para las cuentas públicas, sin recaer en un default.

También hay que enfatizar que las valuaciones tocaron niveles mínimos en diez años y medio, desde el golpe que significó la crisis financiera internacional de 2009, por lo que hay que remarcar que la notoria recuperación de las últimas semanas no es suficiente para borrar el balance negativo del año.

El índice S&P Merval avanza este jueves un 5,8%, a 42.200 unidades, con lo que acumula una suba del 15% en las últimas cinco sesiones de negocios. El referente líder del mercado de acciones se aproxima así al umbral de 44.355 puntos del cierre del 9 de agosto, antes del colapso financiero generado por el resultado de las PASO del 11 de agosto.

Desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia de la Nación las acciones argentinas recuperaron, en promedio, un 16% en pesos y un 21% en dólares.

El potente rebote de los precios también se observa en las cotizaciones de los ADR de compañías argentinas en las bolsas de Nueva York, donde este jueves progresan en promedio un 4% en dólares.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 12:30)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 12:30)

"La mejora accionaria se da de la “mano de apuestas tácticas por parte de los operadores del exterior que buscan aprovechar las castigadas cotizaciones”, expresó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

La mejora también se percibe en la renta fija, que sondeo precios mínimos a principios de septiembre, con paridades nominales de 40 dólares por cada 100 de la colocación. Por ello, el Riesgo País medido por JP Morgan cedió desde los picos de 2.500 puntos básicos para la Argentina, registrados en septiembre y noviembre, para acercarse este jueves a las 1.800 unidades.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones detalló que en lo que va del mes, los bonos en dólares “recuperan entre 20 y 30% en promedio; con paridades que se van alineando ya al 50%, bastante más arriba de los mínimos de entre 35/40% de hace unas semanas atrás”, mientras que en simultáneo se ajustó el diferencial por legislación que penalizaba más los precios de las emisiones soberanas con legislación argentina.

“En los bonos en pesos, la tendencia también ha sido de una fuerte recuperación, con subas de hasta 20% en una sola rueda y de entre 30/50% en el mes”, añadió Portfolio Personal.

Seguí leyendo:

Los bancos ya aplican el recargo de 30%: el dólar solidario se vende a 81,90 pesos

Castigo al retiro de efectivo: un nuevo gravamen que las empresas no entienden y hasta los bancos critican