Último momento

Los ADR avanzan hasta 8% en Wall Street, tras la aprobación de la “emergencia económica”

Los activos argentinos recuperan posiciones, en un año que todavía arroja balance negativo. (Reuters) (Luisa Gonzalez/)

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban en alza el lunes luego de la aprobación de la ley denominada “Solidaridad Social y Reactivación Productiva” que busca impulsar el crecimiento, reducir la pobreza, contener la inflación y renegociar la deuda pública.

La ley, impulsada por el presidente Alberto Fernández, eleva impuestos y aplica un tributo del 30% a la compra de divisas, entre otros puntos.

La suba también responde a la necesidad de cerrar posiciones, cuando los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecen cerrados el martes y el miércoles por la celebración de Navidad.

Tras casi dos años de abruptas caídas, las valuaciones domésticas exhiben una tentadora relación riesgo/retorno

El índice accionario líder S&P Merval asciende un 2,6%, a 39.643 unidades, luego de ganar un 5,1% durante la semana pasada.

En cuanto a las valuaciones en dólares, los ADR de compañías argentinas suman importantes beneficies este lunes, con rol destacado para los títulos bancarios, con alzas de hasta 8% en Wall Street.

El Riesgo País de Argentina, medido por el banco JP Morgan, bajaba ocho unidades a 1.894 puntos básicos, frente a una mejora del 0,4% promedio registrada en los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Descollaba el ascenso de algunas emisiones soberanas en pesos, ahora exceptuadas del impuesto a la Renta Financiera, luego de la colocación de deuda efectuada por el Tesoro la semana pasada, por unos $19.000 millones, con amplia aceptación de fondos de inversión del exterior.

“La relación riesgo/retorno se ha vuelto atractiva. El repricing (revalorización) en pesos podría ser significativo si continúa evolucionando positivamente la normalización de la ‘curva en pesos’, en tanto que la deuda en dólares podría cotizar entre 60% y 70% de paridad si van madurando satisfactoriamente las negociaciones”, subrayó un informe de Delphos Investment.

El dólar oficial se mantenía estable, $59,82 en el mercado mayorista, con la temprana participación de la banca oficial en el mercado, con compras de divisas que suman reservas a las arcas del Banco Central.

“La Argentina se quedó sin dólares, tanto que antes de irse (el ex presidente Mauricio) Macri fijó un cepo (cambiario), que aclaró que es muy necesario. Lo que tienen que saber los que viajan al exterior es que hoy el dólar es un bien escaso”, expresó Alberto Fernández, durante una entrevista televisiva.

Seguí leyendo:

El dólar libre salta a $76,25, ante la inminente aplicación del impuesto del 30% para la venta en bancos

Todos los dólares: “solidario”, libre, bolsa, carne, cereza y otras alternativas en el país de los múltiples tipos de cambio