Último momento

El dólar libre salta a $76,50, ante la inminente aplicación del impuesto del 30% para la venta en bancos

El precio del dólar formal acumula un alza de 59% en 2019. (Reuters) (Gary Cameron/)

Ante la inminente aplicación de un impuesto del 30% para la demanda de divisas en bancos, el dólar libre, que se intercambia en el mercado informal por fuera de los controles oficiales, asciende 3,25 pesos o 4,4% este lunes, a 76,50 pesos.

En el mercado mayorista, donde operan empresas y bancos e interviene el Banco Central, el billete verde se mantiene a 59,815 pesos.

Un reporte de Research for Traders subrayó que el dólar mayorista se mantiene “en el mismo precio por séptima jornada consecutiva, en medio de compras del BCRA para sostener la divisa ante una mayor oferta de los agroexportadores”.

Un análisis de Portfolio Personal Inversiones apuntó que la carga tributaria -del 30% para ahorristas y múltiples tributos para los rubros exportadores- ″impacta sobre el mercado y sus brechas, que deberían ir alineándose, dentro de una plaza que buscará eliminar los desarbitrajes que surjan".

Añadió que “la volatilidad del tipo de cambio implícita en el arbitraje de bonos fue, de hecho, un dato en la semana; con un spread de entre 13/16%, si lo comparamos con la misma referencia mencionada. Lo que se busca es incentivar las inversiones en pesos. Para lograr esto, el juego de la política monetaria con respecto a las tasas de interés, debe ser más bien gradual”.

En ese sentido, la tasa de referencia del sistema, fijada por el Banco Central en los rendimientos de las Letras de Liquidez (Leliq), bajó cinco puntos el viernes, a 58% anual, decisión que no impidió a la entidad que preside Miguel Ángel Pesce renovar los vencimientos de títulos remunerados.

“Tras haber realizado esta colocación, y luego que el BCRA bajara cinco puntos la tasa de interés de las Letras de Liquidez, se inició una agenda de baja de tasas con la que el Gobierno irá buscando equilibrios y consistencia al programa financiero de la Argentina”, sintetizaron desde Research for Traders.

“El equipo económico debutó con un paquetazo legislativo que se aprobó en tiempo récord y que por un lado perfeccionó un sistema de tipos de cambios múltiples y por el otro garantizó un ajuste que según Elypsis, por ejemplo, estaría entre 1 y 1,9 puntos del PBI”, resumió el economista Martín Tetaz.

Seguí leyendo:

Tras la publicación de la ley, el único dólar legal al que podrán acceder los argentinos es el “solidario” y valdrá 82 pesos

La Ley de Emergencia será promulgada hoy: qué sucederá con las operaciones en dólares realizadas durante la mañana

Desconcierto en las agencias de viajes: algunas comenzaron a cobrar el 30% y luego dieron marcha atrás