Último momento

Créditos UVA: el Banco Central ya trabaja en la nueva forma de actualización

El Banco Central va a definir la nueva fórmula de actualización (Maximiliano Luna)

Las autoridades y técnicos del Banco Central están trabajando en una nueva fórmula de actualización para los créditos hipotecarios UVA. Así lo adelantó su presidente, Miguel Pesce: “La ley que envió el Gobierno al Congreso nos ordena que hagamos un diagnóstico y una propuesta”. El anuncio fue ratificado hoy por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En el artículo 60 de la Ley de Emergencia —aprobada el viernes por el Senado— se determinó que el Banco Central (BCRA) debe hacer una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los planes de ahorro para automotores, sus consecuencias sociales y económicas. Según el texto, la autoridad monetaria "estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor

Pesce aseguró que el mecanismo de los créditos podría haber sido útil en otro contexto, con una inflación baja. “Lo que ha provocado el aumento de la cuota de los créditos UVA ha sido la inflación. El crédito UVA, al tener una cuota muy baja al inicio, permitió que mucha gente se pudiera comprar su casa y acceder a una relación cuota-ingreso aceptable. Lo que pasa es que eso puede funcionar con baja inflación. Ahora, con inflación del 50%, de ninguna manera”, indicó.

Los créditos hipotecarios actualizados por UVA fueron lanzados por el gobierno de Mauricio Macri en marzo de 2016 como una opción que permitió a más familias acceder a su vivienda propia porque requería de ingresos más bajos que un crédito tradicional. Pero como el ajuste se realizaba por el índice de inflación (IPC), a partir de 2018 el impacto de las cuotas sobre los salarios de los deudores fue cada vez más alto y obligó a realizar varias modificaciones. La última fue el congelamiento de los valores de las cuotas, vigente hasta este mes.

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce (Foto NA: DANIEL VIDES)
El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce (Foto NA: DANIEL VIDES) ( /)

La UVA arrancó con un valor de $14,05, que equivalía al costo promedio de construcción de un metro cuadrado. Actualmente, su valor es de $46,53, casi un 230% más.

El tema se podría tratar en la próxima reunión del directorio del Banco Central, que se realizará el jueves 26, aunque aún no se dio a conocer el orden del día. Durante el mes de diciembre, está vigente el congelamiento de las cuotas dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri tras el resultado de las elecciones primarias (PASO). Pero incluye solo a los tomadores de créditos menores de las 140.000 UVA y que lo hayan solicitado para una vivienda única.

Desde el colectivo Hipotecados Autoconvocados UVA destacaron que a fin de mes vence el congelamiento que dispuso la gestión anterior, pero que solo afecta la cuota mientras el capital sigue creciendo

El tope de 140.000 UVA equivalía a diciembre de 2017 a $2,9 millones, en diciembre de 2018 a $4,3 millones y en diciembre de este año a más de $6,5 millones.

Desde el colectivo Hipotecados Autoconvocados UVA destacaron que a fin de mes vence el congelamiento que dispuso la gestión anterior, pero que solo afecta la cuota mientras el capital sigue creciendo. “Esta medida no alcanzó a todas las hipotecas y dejó afuera a más de 80.000 tomadores de créditos. De no tomarse una medida antes de fin de año, las cuotas de los beneficiados sufrirán un incremento de cerca del 25%”, detallaron en un comunicado.

Mauricio Macri durante el anuncio de los créditos UVA en 2016  (NA)
Mauricio Macri durante el anuncio de los créditos UVA en 2016 (NA)

La agrupación, que reúne a tomadores de créditos de todo el país, reclama un congelamiento de la indexación de los créditos que alcance a la cuota y al capital de todo el universo de hipotecados, hasta que el BCRA realice una evaluación de estos créditos que implique una salida definitiva del sistema.

Por su parte, desde otro grupo, llamado Autoconvocados Automotor UVA, reclamaron que el grupo de afectados por los créditos UVA incluye también a los que tomaron créditos prendarios, no prendarios, personales, bancarios, no bancarios, financistas. Y reclaman que estuvieron en contacto con diputados y senadores para dejar que se incluya en la ley a todo el universo UVA, pero que finalmente solo se incluyó hipotecarios y autoahorros.

Una de las posibles opciones es que la actualización de los créditos UVA se realice a partir de ahora por el índice de salarios (CVS). Pero especialistas advierten que se puede tratar de una ventaja de corto plazo, excepto que el nuevo gobierno no logre reanimar la actividad económica y la suba de los salarios se mantenga rezagada respecto de la inflación. Otra posibilidad es que se promedien precios y salarios, para que la mayor suba de uno se atenúe con el menor ritmo del otro.

Seguí leyendo:

Qué dice la ley de Emergencia Económica sobre los créditos UVA