Último momento

Sube el dólar libre y marca un récord, a 76,50 pesos

El dólar formal sigue estable, pero trepa en el mercado paralelo. (Reuters) (Yuriko Nakao/)

Con el impuesto del 30% al dólar para atesoramiento, incluido en el proyecto de “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”, el dólar libre sostiene su avance en la semana, para negociarse este jueves a $76,50 para la venta, un máximo histórico.

El billete informal acumula una apreciación del 14,6% en lo que va de la semana, para posicionarse por encima de otras variantes para dolarizarse por fuera del control de cambios, como las paridades bursátiles “contado con liquidación” y dólar MEP.

En el promedio de bancos del microcentro porteño, el dólar es vendido al público a 63,10 pesos. Así, la brecha con el dólar libre se amplía al 21,2 por ciento.

En el mercado mayorista se opera con escasas variantes, a 59,85 pesos.

El economista Gustavo Ber observó que “el dólar mayorista siguió ‘planchado’”, con “el BCRA una vez más comprando el exceso de divisas para equilibrar la plaza”.

“También las brechas rápidamente reanudan la mayor calma, y así que descendieron aún tras el nuevo impuesto sobre el turismo y el atesoramiento que podría ir derivando en un deslizamiento de las diferentes versiones hacia dicha nueva referencia”, acotó el titular del Estudio Ber.

Gracias a la compra de divisas que efectúa el Banco Central con amplio protagonismo en el mercado mayorista, las reservas internacionales continúan en un sendero de gradual recuperación, ahora en USD 44.318 millones el miércoles, según datos sujetos a ajuste.

Se espera que este mismo jueves se reúna el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central, ya confirmado el nombramiento de Zenón Alberto Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein como nuevos directores, “para completar un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2022”.

Las definiciones que emanen de la mesa chica de la autoridad monetaria son cruciales para el mercado de cambios y para las finanzas públicas en general, pues además de autorizar nuevos adelantos transitorios del BCRA al Tesoro, está pendiente la decisión de aplicar una nueva baja de tasa de referencia, que podría ubicarse debajo del 60% anual.

Portfolio Personal Inversiones destacó que “en el plano monetario, la etapa de transición va llegando a su fin. Mediante varios decretos publicados en el Boletín Oficial se aceptaron las renuncias de las autoridades anteriores y se designaron las nuevas, con las que se completarán los cinco integrantes necesarios para que el directorio sesione, acercándonos así a la inminente baja de tasa de Leliq", las Letras de Liquidez, cuyos rendimientos son la referencia de la plaza financiera.

Seguí leyendo:

Las compras en dólares realizadas antes de la sanción de la ley quedarán excluidas del recargo del 30 por ciento

Alfredo Coto: “En un país sin moneda nadie sabe dónde está parado”