Último momento

La fusión de Fiat y Peugueot crea un gigante industrial en la región

FILE PHOTO: Logos of Peugeot and Fiat are seen in this illustration picture taken October 31, 2019. REUTERS/Regis Duvignau/Illustration/File Photo (Regis Duvignau/)

El acuerdo de fusión entre la italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) y la francesa PSA, Peugeot-Citroën tiene impacto en Latinoamérica por las nueve fábricas que ambos grupos automovilísticos suman en Argentina, Uruguay, México y Brasil.

El grupo PSA tiene operativas tres plantas en su área estratégica de Latinoamérica, una en la provincia de Buenos Aires, en la Argentina, otra en Porto Real, en el estado de Río de Janeiro, Brasil y una tercera en Montevideo, Uruguay.

En el caso de la Argentina, la marca francesa tiene una planta en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Aunque la fábrica abrió sus puertas en 1960. En 1963 se inicia con el antiguo nombre SAFRAR Peugeot y se produce el ensamble de los primeros ejemplares de la marca en el país: Peugeot 403 y 404. La segunda etapa de El Palomar fue en 1981 cuando se crea SEVEL (Unión de Fiat y SAFRAR Peugeot), en ese momento comienza la producción de los modelos Peugeot 504, 505, 504 pick up, 405 y 306.

Recién en 1998 y bajo el nombre Grupo PSA Argentina, la marca inició en ese mismo año la producción simultánea en El Palomar de la furgoneta Peugeot Partner y Citroën Berlingo. La fábrica prosiguió su producción con una gran cantidad de modelos, para sumar 1,4 millones de vehículos desde su línea de ensamblaje, para su comercialización tanto para Argentina como para el mercado exterior. Actualmente, PSA produce en el país en sus líneas de montaje los modelos de furgoneta de Peugeot Partner 308 y 408; y la Berlingo y el C4 Lounge, de Citroën.

La planta en El Palomar, donde fabrica la francesa PSA
La planta en El Palomar, donde fabrica la francesa PSA

En 2001 la francesa abrió en Brasil la planta de Porto Real o (PIBR), que acumula una producción desde entonces de más de 1,5 millones de vehículos. La PIBR introdujo la producción casi simultánea de un modelo de la marca Citroën, el Xsara Picasso, y otro de Peugeot, el 206. En la actualidad ensambla el Peugeot 208, el Citroën C3, el Aircross y el C4 Cactus.

El grupo francés ensambla desde 2017 en la planta que tiene en Montevideo dos modelos de furgonetas, la Peugeot Expert y la Citroën Jumpy, con una capacidad prevista de 6.000 unidades anuales que se destinarán principalmente a los mercados de Brasil y Argentina.

En la Argentina PSA Peugeot Citroen fabrica en su planta de El Palomar los modelos Peugeot Partner 308 y 408; y la Berlingo y el C4 Lounge, de Citroën, mientras que FCA en la fábrica cordobesa produce el Cronos

En el caso de FCA en la Argentina es mucho más extenso en el tiempo. En 1919 se establece en Buenos Aires una sucursal de Fiat de Turín, cuatro años mas tarde en 1923 se constituye Fiat Argentina S.A.. Desde ese momento la marca nunca estuvo ausente en el país. En 1957 Fiat Ferroviaria recibe un pedido de la Argentina de 300 locomotoras diésel, por lo que decide crea una planta -que todavía existe- en Córdoba denominada Fiat Materfer que tuvo bajo su operación hasta 1990.

Aunque tuvo una primera fábrica de automóviles en la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires, en 1960 la marca italiana inaugura la planta de Ferreyra, Córdoba, con la producción de los modelos 619N y 619T, a un ritmo inicial de 2 a 3 vehículos diarios. En la actualidad, y luego de varias puestas en valor de la planta en la provincia mediterránea, donde fabrica el modelo Cronos

El grupo tiene operativas en Brasil dos plantas, la Fiat Betim en Minas Gerais (sureste) y la Fiat Goiana, en Pernambuco (noreste). En la primera, inaugurada en 1976, se fabrican actualmente los Fiat Uno, Palio, Siena, Punto, Línea, Idea, Bravo, Strada, Fiorino y Dobló; con una capacidad productiva de 800.000 vehículos por año. La marca está inmersa en un importante ciclo de inversiones (USD 2.125 millones) hasta 2024 para modernizar la fábrica.

(NA)
(NA)

En Pernambuco, produce actualmente el modelo Toro y da empleo a 4.000 personas de manera directa, donde tiene comprometido una inversión de USD 1.875 millones para esta fábrica.

En la planta mexicana de Saltillo, inaugurada en 1981, emplea a 1.459 personas en su división de motores y otras 1.610 en la de estampado y ensamblaje de la pick up Ram Pro-Master en Agua Nueva-Saltillo. En Toluca, fabrica paneles de carrocería para el vehículo Dodge Journey, Fiat 500, Fiat Freemont y Jeep Compass, con 3.763 empleados.

Gigante

Con la fusión se crea un gigante de la industria que la deja como el cuarto coloso de los automóviles del mundo, con sinergias estimadas en 4.116 millones de dólares. Y en la Argentina se posicionaría como el principal fabricante con una participación de mercado del 20 por ciento de las ventas.

En el caso de Lationamérica, FCA alcanzó ventas en 2018 por 600.000 vehículos, lo que supuso el 12,5 % del total, en tanto que en el primer semestre de 2019 registró un crecimiento del 9 % en el beneficio neto de explotación y una venta de 148.000 vehículos, unos 2.000 menos que en el mismo periodo de 2018.