Último momento

Cambio en las selecciones juveniles de Argentina: Hermes Desio dejó el cargo de coordinador y lo reemplazaría un ex campeón del mundo Sub 20

Hermes Desio dejó su cargo de coordinador de las selecciones juveniles (INFOBAE)
Hermes Desio dejó su cargo de coordinador de las selecciones juveniles (INFOBAE)

Hoy, las selecciones juveniles de Argentina no se parecen en nada a lo que eran hace dos años y medio. Después del trauma que significó la frágil situación política y financiera que sacudió a la Asociación del Fútbol Argentina tras la muerte de Julio Humberto Grondona, con la famosa elección que terminó 38 a 38 y la intervención de la Comisión Normalizadora dispuesta por la FIFA, las categorías menores de la AFA se vieron muy afectadas.

Con la exclusiva contratación de cuerpos técnicos para disputar unos pocos torneos internacionales, sin planificación de entrenamientos y con nulo roce internacional, la Sub 20, Sub 17 y Sub 15 perdieron tiempo precioso.

Pero, todo cambió a mediados de 2017: con la confirmación de Claudio Tapia como nuevo presidente de la casa madre del fútbol argentino, la estructura de las juveniles se organizó. Después de su paso por Estudiantes de La Plata, y con la venia de Juan Sebastián Verón, la AFA designó a Hermes Desio como el coordinador general y junto a él se sumaron a la estructura dos glorias de la época dorada de José Pekerman: Pablo Aimar y Diego Placente.

A partir de la llegada de dos ex futbolistas que fueron protagonistas de una etapa en la que se remarcó el trabajo dentro, pero sobre todo fuera de la cancha, las juveniles de Argentina dieron un salto de calidad. Más allá de los resultados conseguidos -dos títulos sudamericanos, uno en el Sub 15 2017 y otro el Sub 17 de este año, sumado al subcampeonato en la Sub 20 y Sub 17 en 2019-, la clave estuvo en forjar una identidad: el respeto por el rival y el amor por vestirse con la camiseta celeste y blanca fueron las premisas de unos equipos que, además, mostraron buen juego.

Pablo Aimar seguirá trabajando en las selecciones juveniles de AFA con Diego Placente (Foto: @Argentina)
Pablo Aimar seguirá trabajando en las selecciones juveniles de AFA con Diego Placente (Foto: @Argentina)

Es por eso que sorprendió la noticia que el propio Hermes Desio hizo oficial: el ex futbolista dejó su cargo como coordinador general de las juveniles en AFA y aprovechó el sitio oficial de la asociación para despedirse de su puesto y explicar los motivos.

“Por cuestiones personales, he decidido dar un paso al costado en el cargo de Coordinador de las Selecciones Juveniles. Quiero poder despedirme de todos y agradeciendo a cada uno por estos maravillosos años. A Juan Sebastián Verón por confiar en mí, lógicamente con el aval del Presidente de la AFA, Claudio Tapia y a todo el CT por la enorme labor que realizamos hasta aquí. El hecho de poder continuar con el proyecto me deja tranquilo”, dijo.

“No puntualizaré en nombres para no pasar por alto ninguno. Agradecer a los chicos, los clubes, los coordinadores ya que sin su apoyo, esto no hubiese sido posible. A la prensa por el respeto y seguimiento de nuestro andar y especialmente a Tapia por cumplir siempre con todo lo que pedí durante este proceso, haciendo público ahora que, más allá de lo deportivo, cuando mi hermano Carlos lo necesitó, estuvo allí. Eso no lo olvidaré. Me voy lleno. Un abrazo enorme a todos y gracias. La Selección amerita todo el esfuerzo y espero haber estado a la altura de lo que se me exigió”.

Con este panorama, se abrirá otro frente de cara a un 2020 que no tendrá competiciones oficiales para las juveniles, ya que los torneos sudamericanos y los Mundiales volverán a jugarse en 2021. A la espera de la designación del reemplazante de Hermes Desio, está asegurada la continuidad en la estructura para Aimar y Placente a cargo de la Selección Sub 17. Lo mismo sucederá con Fernando Batista en la Sub 20, y que además tiene a su cargo el seleccionado Sub 23 que disputará el preolímpico a jugarse en enero próximo en Colombia, que dará dos pasajes para los Juegos Olímpicos de Tokio.

A la espera de la confirmación de la continuidad de Alejandro Saggese al frente de la Sub 15 -el otro apellido con pasado en Estudiantes de La Plata-, el foco estará puesto en conocer al futuro nuevo encargado de manejar las selecciones formativas de AFA.

El hombre que encabezaría la lista para tomar el puesto que dejó Desio sería un ex compañero de Aimar y Placente en la Selección Sub 20 que dirigió Pekerman: Bernardo Romeo, campeón del mundo en Malasia 1997 junto a los ex River, sería el apuntado. Hasta mediados de este años, uno de los goleadores históricos de San Lorenzo trabajó como manager del Ciclón.

Bernardo Romero, histórico goleador de San Lorenzo y campeón del mundo Sub 20 en Malasia 97
Bernardo Romero, histórico goleador de San Lorenzo y campeón del mundo Sub 20 en Malasia 97

Se termina el 2019, un año muy fructífero para la selección argentina. Más allá de confirmación de Lionel Scaloni en la mayor, el tercer puesto logrado en la Copa América de Brasil y el regreso de Lionel Messi, el otro saldo positivo para el fútbol argentino es que las juveniles recuperaron el lugar perdido.

SEGUÍ LEYENDO:

Los 8 mandamientos de la Selección Sub 17 y la “regla de las tres C” de Pablo Aimar de cara al Mundial

Hijo de futbolistas, lo señalan como el “nuevo Riquelme” y es seguido por Barcelona y Real Madrid: Matías Palacios, el 10 de la Selección Sub 17 que sueña con el Mundial