Último momento

Las 8 definiciones de Guzmán sobre el recargo para la compra de dólares, jubilaciones, Bienes Personales y tarifas

El ministro de Economía Martín Guzmán (REUTERS/Mariana Greif/File Photo) (Mariana Greif/)

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía Martín Guzmán, dio a conocer las principales medidas del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se envió ese martes al Congreso y que impactarán en la compra de dólares, las jubilaciones, el impuestos a los Bienes Personales, renegociación de la deuda pública y cuál será el impacto en la inflación.

“La intención es proteger a sectores en situación de vulnerabilidad al mismo tiempo que establecer una consistencia macroeconómica. Buscamos que la economía deje de caer así la Argentina se pone de pie y puede despegar”, indicó.

Jubilaciones. El Gobierno se tomará 180 días para reemplazar la fórmula de actualización de las jubilaciones y pensiones. Mientras tanto, se otorgará un bono de $5.000 en diciembre y otro bono de $5.000 en enero para los que perciben el haber mínimo. El ministro aseguró que se respetarán las escalas, por lo tanto también podrían recibir un aumento los que están algo por encima del la jubilación mínima. Sin embargo, no detalló qué pasará con el resto de las jubilaciones. “Ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social. Lo que se hizo con los jubilados es grave. El único año del Gobierno anterior donde la economía creció no se compartió el crecimiento con los jubilados. Ahora tenemos un sistema que no funciona y desprotege a la población jubilada", dijo Guzmán.

Impuesto a los Bienes Personales. El impuesto a los Bienes Personales volverá a las alícuotas de 2015. Y los bienes que están en el exterior tendrán una alícuota adicional. Al mismo tiempo, anunció que se tomarán medidas para fomentar la repatriación de esos capitales que están fuera del país.

El impuesto a los Bienes Personales volverá a las alícuotas de 2015
El impuesto a los Bienes Personales volverá a las alícuotas de 2015

“Gravar la tenencia de activos en el exterior e implementar un sistema para alentar que esos capitales vuelvan. Si una fracción regresa, esa alícuota adicional no se cobra. Es parte de un proyecto nacional para la generación de capital propio para recuperar nuestra moneda y el ahorro en activos en nuestra moneda”, señaló el ministro.

Eliminación del impuesto a la renta financiera. El proyecto propone eliminar el “impuesto cedular” o impuesto a la renta financiera, que grava el ahorro en activos en pesos. “Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que nosotros no producimos y que no hemos generado. El país se endeudó brutalmente en estos últimos cuatro años pero no uso esa deuda para generar más capacidad productiva para sostener los altos niveles de una deuda en dólares. Todo el mundo reconoce esta realidad”, explicó.

Impuesto del 30% para la compra de dólares. Se implementará un impuesto del 30% a la compra de divisas, a partir de la aprobación del la ley. Pero no se modificará la restricción actual de USD 200 para la compra de moneda extranjera. “Mantenemos la facultad para ir modificando esta situación en la media que la economía se vaya recuperando y que logremos generar más divisas”, aclaró el funcionario. El 70% de la recaudación de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social y el 30% para obras de infraestructura y vivienda.

Las retenciones al campo. Guzmán reconoció la Importancia del sector agropecuario pero advirtió que hay una necesidad de una economía estable para todos los sectores de la economía. Planteó entonces la necesidad de iniciar un diálogo sobre la base de nuevas condiciones para modificar el esquema de retenciones al sector, modificando los topes actuales.

Se sube 3 puntos porcentuales las retenciones para los porotos de soja, de 30% a 33%
Se sube 3 puntos porcentuales las retenciones para los porotos de soja, de 30% a 33% (Aleksandra Michalska/)

De esta forma, sube 3 puntos porcentuales para los porotos de soja (de 30% a 33%) y para el trigo y el maíz (de 12% a 15%). Al mismo tiempo, se limitan las retenciones a los productos agroindustriales, con una alícuota del 5%.

Plan de regularización de deudas para pymes. Se anunció un plan de regularización de deudas para pymes y para entidades civiles sin fines de lucro. “Lo mismo que les estamos pidiendo a los acreedores externos en la renegociación de la deuda pública. Es imposible que una empresa que está en ahogo de deuda se pueda recuperar. Necesita alivio”, detalló Guzmán.

Congelamiento de tarifas. Se congelarán las tarifas por un plazo máximo de 180 días hasta que se diseñe un cambio del esquema tarifario, que tenga un “balance adecuado entre protección social, condiciones para la producción y condiciones que fomenten la inversión en energía”, explicó. En ese plazo, se mantiene la postergación de los amentos tarifarios previstos.

“El Gobierno anterior para resolver situaciones que debían ser resueltas generó un enorme deterioro; se agravaron las situaciones y se afectó mucho la situación de la gente y de las empresas. Contribuyó al deterioro productivo que está viviendo hoy la Argentina", advirtió el ministro.

Deuda pública. Las políticas de deuda pública serán definidas en función de la recuperación económica del país. “El proyecto de ley buscan facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para la deuda pública, incluyendo la deuda externa. Ha habido un brutal aumento de la deuda en la Argentina. Cuando un país aumenta sus niveles de deuda pero no utiliza esos fondos para invertir en fines productivos tenemos un descalabro”, indicó.

Seguí leyendo:

La compra de dólares para ahorro también tendrá el impuesto de 30% y continuará vigente el cepo

El texto completo del proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública