Último momento

El mercado reacciona a los anuncios: caen los ADR, pero suben los bonos por mayor expectativa de repago

Las definiciones del nuevo Gobierno condicionan la evolución de los precios de los activos. (EFE) (JUSTIN LANE/)

Los operadores del mercado financiero reaccionan a los anuncios efectuados esta mañana por el ministro de Economía Martín Guzmán. Y lo hace de forma ambigua.

Por un lado, los precios de las acciones retroceden, ante la perspectiva de una inversión debilitada por las restricciones, en el marco de una actividad económica que seguirá resentida.

Por el otro, se observa una mejora en la cotización de los bonos, frente a un Gobierno preocupado aumentar sus ingresos a través de la presión tributaria y los controles, con el objetivo de sumar divisas para hacerle frente a los vencimientos.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 14:30)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 14:30)

Entre las definiciones del jefe de Hacienda sobre el proyecto de ley de Emergencia Económica enviado al Congreso -recaratulado como “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”– destacaron la extensión del impuesto de 30% a la demanda de divisas para atesoramiento, el aumento de las retenciones al agro y la suspensión del impuesto a la renta financiera para plazos fijos y bonos en pesos.

Por otra parte, el proyecto especifica que el Tesoro podrá emitir casi USD 4.600 millones en Letras, que podrán ser colocados en el activo del Banco Central –como Letras Intransferibles– a cambio de divisas con las que se podrán afrontar pagos de deuda en moneda extranjera.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

Aunque no puede hablarse de un ajuste en el plano fiscal, el ministro Guzmán confirmó que se impulsará un cambio en el esquema de actualización de haberes, para escindirla de la indexación por inflación, habida cuenta que más del 40% del gasto público consiste en el pago de jubilaciones y pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), el salario familiar y las prestaciones no contributivas.

“Estamos tomándonos 180 días para reemplazar una fórmula que fue pensada para una economía que iba a despegar y sostener niveles elevados de crecimiento por otra fórmula que tiene que ser consistente y razonable”, puntualizó Guzmán.

El Gobierno subirá los impuestos a las exportaciones agrícolas y a la compra de divisas

Luego de los anuncios, la Bolsa porteña operaba en baja, con una clara toma de ganancias de casi 2% para las acciones, luego de acumular cuatro sesiones consecutivas de avances en pesos, en las que sumó una ganancia de 8 por ciento.

El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) volvía a ceder debajo de los 37.000 puntos. Entre las acciones que más retrocedían se destacaban las del segmento energético.

Una carga tributaria que aumenta para el sector privado y con una actividad económica que probablemente no ofrecerá signos de expansión en 2020 atentan contra la inversión financiera en títulos privados, es decir, la renta variable.

El contrapeso lo aportaron los bonos soberanos, que en las emisiones dolarizadas y del tramo corto de la curva mejoran más de 2% en promedio. Como consecuencia de la evolución de las cotizaciones, el Riesgo País cae 77 unidades o 3,6%, a 2.037 puntos básicos.

Un análisis de Portfolio Personal Inversiones ponderó que el joven ministro “ratificó que no habrá cambios en relación a los controles de capitales, pero si habrá modificaciones en relación a las cuentas fiscales. El Gobierno buscará equilibrar el aumento del gasto con mayores ingresos” a través de tributos como retenciones y bienes personales, a la vez que “destacó que no puede permitir que déficit fiscal crezca, y que no financiarían el déficit con emisión, remarcando que todas las medidas están orientadas a estabilizar la inflacion”.

Seguí leyendo:

La compra de dólares para ahorro también tendrá el impuesto de 30% y continuará vigente el cepo

Guzmán confirmó que habrá reforma jubilatoria y que se pagará un bono de $5.000 en diciembre y enero

El texto completo del proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública

Dólar hoy: el oficial sigue sin variantes y el libre se ofrece a 73 pesos