Último momento

Alberto Fernández prometió autos a “precios accesibles” durante el anuncio de medidas para el sector

El presidente Alberto Fernández presentó el acuerdo estratégico automotriz en la sede gremial del SMATA. (Infobae)

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy el acto de lanzamiento del “Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo” con el que busca reactivar la venta y producción de vehículos para volverlos más “accesibles” a los consumidores. El pacto fue definido por el jefe de Estado como el “puntapié” del “nuevo contrato social” que busca su administración y advirtió que la economía “se abrirá” a las importaciones en la medida que “no mate a la industria”.

“Yo les doy las gracias porque, no sé si dieron cuenta, ustedes dieron el puntapié del contrato social argentino. Lo han hecho los que trabajan y los que producen. Y pido un lugarcito para que el Estado esté presente, para que esto se concrete más rápidamente", señaló el mandatario en la sede del gremio metalmecánico Smata.

Fernández elogió la rúbrica del pacto productivo realizado entre los gremios del sector y las entidades empresarias. “El camino es éste, ponerse de acuerdo entre los que producen, invierten y trabajan”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo. “Pretendemos autos accesibles a precios accesibles para todos”, agregó y defendió un modelo donde “la riqueza se genera con empresarios que dan trabajo”. “La Argentina que se inicia es la Argentina que valora al que invierte, que valora al que trabaja y que valora el consumo y el desarrollo económico en desmedro de la Argentina de la especulación”, subrayó.

Además, el presidente dio definiciones sobre cuál será su política de comercio exterior en relación a la actividad manufacturera. “Decir 'abrimos las puertas, importamos y así somos parte del mundo’ es una enorme idiotez. De ese modo destruimos la industria nacional, al que produce y al trabajo argentino”, alertó Alberto Fernández. “No esperen que haga eso porque no lo voy a hacer. No lo hizo Néstor (Kirchner), no lo hizo Cristina y menos lo voy a hacer yo”, destacó.

En la misma clave, el mandatario anticipó que “vamos a hacer del Mercosur nuestro espacio común desde donde vamos a enfrentar a la globalización", ya que se trata de un “hecho irreversible y debemos asumirlo con inteligencia".

“Si la globalización mata a la industria, es una mala decisión. La globalización tiene sentido si fortalece a la industria”, concluyó.

Del anuncio participaron la CGT, el SMATA, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), y la Comisión Automotriz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).
Del anuncio participaron la CGT, el SMATA, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), y la Comisión Automotriz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

Un acuerdo sectorial “modelo”

El Plan Estratégico para el sector automotor es una expresión del acuerdo social que impulsa el Gobierno con el fin de generar un horizonte de innovación que permita delinear el futuro de la industria hacia 2030, señalaron desde el entorno presidencial.

La iniciativa propone declarar a la industria automotriz como un sector estratégico para el desarrollo de la economía argentina y crear un “Instituto de la Movilidad” que diseñe políticas que tiendan a la modernización y a la mejora de la competitividad de la actividad. Es que Argentina es una de las 28 economías mundiales que cuentan con esta industria, que tiene una participación del 6,6% en el PBI industrial.

El anuncio se realizó junto a la Confederación General del Trabajo (CGT), SMATA, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), y la Comisión Automotriz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

El Plan Estratégico proyecta incrementar hacia el año 2030 la producción automotriz en 1,8 millón de unidades anuales, desde las 315 mil actuales, subir la exportación de 1,4 millón de unidades desde las 225 mil actuales, y la generación de 1,3 millón de empleos directos e indirectos, cuando actualmente son 650 mil.

Según se precisó, la iniciativa se propone crear puestos de trabajo de alta calificación, promover nuevas inversiones y exportaciones de alto valor agregado, incorporar innovaciones tecnológicas a la cadena de valor, fortalecer el desarrollo del autopartismo a través de la integración local y modernizar la educación técnica profesional con la incorporación de inteligencia artificial y robótica.

“Tenemos una posibilidad maravillosa de sacar entre todos al país adelante. Que no sea el resultado de uno, sino una sociedad que se moviliza en mejorar. Donde todos tenemos que ceder algo para que todos ganemos", planteó Alberto Fernández. “Que todo esto sea el resultado de una sociedad que busca algo mas justo donde todos al final todos vamos a ganar. Una sociedad es donde todos ganan. Cuando unos ganan y otros pierden, no es una sociedad, es un abuso”, completó.

El presidente Alberto Fernández y el titular del gremio metalmecánico Ricardo Pignanelli. (Presidencia)
El presidente Alberto Fernández y el titular del gremio metalmecánico Ricardo Pignanelli. (Presidencia)

Seguí leyendo:

Alberto Fernández anunció que los jubilados que cobran la mínima recibirán un adicional de 5 mil pesos en diciembre y en enero

Alberto Fernández recordó en Twitter los 14 años de la cancelación de la deuda con el FMI, en 2005

Alberto Fernández pedirá al Congreso facultades para subir hasta 33% a las retenciones, 3 puntos más de lo previsto