Último momento

Julio De Vido: “Espero que el Presidente sea consecuente con lo que dijo y ponga en su lugar a los jueces que nos persiguieron”

Julio De Vido, junto a su familia, luego de ser beneficiado con arresto domiciliario
Julio De Vido, junto a su familia, luego de ser beneficiado con arresto domiciliario

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, fue beneficiado el viernes con arresto domiciliario. Luego de pasar el fin de semana en su casa y reencontrarse con su familia, el ex funcionario le solicitó públicamente al presidente Alberto Fernández que adopte medidas sobre los jueces que -según su visión- persiguieron a referentes del kirchnerismo durante los últimos 4 años.

“Todos los jueces que fueron trasladados por decreto a otras cámaras para instrumentar nuestra persecución están operando fuerte. Así como fueron puestos allí, deberíamos correrlos por decreto; sacarlos y reponerlos en los tribunales donde estaban, al que habían llegado por concurso”, aseguró De Vido en El Destape radio.

Y agregó: “Espero que Alberto sea consecuente con lo que dijo (en la Asamblea Legislativa) y con todos los que lo votaron; ahora hay que responder con poder y el Presidente tiene facultades para hacerlo”.

El 10 de diciembre, luego de jurar en el Congreso, el jefe de Estado planteó una visión muy crítica de los jueces del fuero federal y adelantó que impulsará una reforma de la cual todavía no se conocen detalles. Para De Vido, la reacción a ese anuncio fue la decisión de la Cámara Federal de ratificar como presidente a Martín Irurzun, mentor de la jurisprudencia utilizada para dictar prisiones preventivas de ex funcionarios durante los últimos años.

“Ese movimiento demuestra que a esos jueces no les hizo mella el discurso del Presidente. A Irurzun lo premiaron con la presidencia de la Cámara Federal y a Ángela Ledesma la expusieron y la corrieron del medio (fue designada presidenta de Casación). Ellos están haciendo una demostración de fuerza y hay que responder con acciones y hechos de poder; el Presidente tiene que ponerlos en su lugar”, pidió De Vido.

El dirigente peronista adelantó que volverá al ruedo político desde un espacio nuevo que apoyará al gobierno nacional pero planteará una visión crítica. Dentro de esas objeciones, insistió con que hay que convertir en hechos las palabras pronunciadas en los primeros días de gobierno. Recordó como ejemplo que a pocos días de asumir, Néstor Kirchner inició un proceso de renovación de la Corte Suprema que derivó en la salida de los ministros que conformaban la mayoría automática del menemismo. “Ahora hay que actuar para que no nos sigan persiguiendo; al menor problema que haya, van a salir con la cacerola a querer sacar a Cristina", aseguró.

De Vido cuestionó además al juez Daniel Rafecas y al fiscal Federico Delgado porque no siguieron la ruta del dinero que tenía José López en sus bolsos, a quien acusó de realizar una sobreactuación. “Fue corrupto con los bolsos, cuando estuvo con esas pobres monjas y miró las cámaras y salió corriendo, y también fue un corrupto cuando se arrepintió”, completó.