Último momento

Diputados: la oposición pidió suspender la sesión extraordinaria que estaba prevista para este miércoles

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

El 12 de diciembre, apenas dos días después de asumir, el presidente Alberto Fernández convocó al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias para tratar el denominado Proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, entre otros temas de relevancia para el país. Sin embargo, la ampliación del temario provocó que referentes opositores pidieran la suspensión de la reunión parlamentaria.

En una nota dirigida a Sergio Massa –presidente de la Cámara baja– los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro argumentaron que necesitan tiempo ante la gran variedad de temas que serán sometidos a debate.

“En su momento Ud. nos manifestó la voluntad de convocar para el próximo martes 17 al plenario de comisiones al que será girado el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva y sesionar el miércoles 18. También nos había señalado que el proyecto tendría ingreso en forma inminente", escribieron. “Sin embargo, hasta la fecha el mismo no ha sido remitido por el Poder Ejecutivo y por ende nos ha impedido realizar cualquier tipo de análisis sobre la propuesta legislativa”.

“Por los medios de comunicación hemos tomado conocimiento de una gran variedad de temas que serán incluidos en el proyecto señalado, y entendemos resultará imposible hacer el debido análisis en apenas unas horas. Es por ello que, reiterando nuestra mayor vocación de colaboración con el nuevo Gobierno, solicitamos se postergue la reunión prevista para el plenario de comisiones y la sesión de tablas, de modo de permitir un mínimo análisis del proyecto propuesto”, señalan los tres legisladores mencionados que firman la nota.

La solicitud que firman Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro
La solicitud que firman Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro

El proyecto de ley que impulsa el oficialismo buscará solicitar la emergencia económica, social y sanitaria; la disposición de un impuesto para las compras en dólares en el exterior –conocido como “dólar turista”– y la modificación de las alícuotas de Bienes Personales.

El borrador del texto –en el que trabajan el propio Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Martín Guzmán (Economía) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social)– será el tema principal en la reunión prevista para esta tarde a partir de las 19:30 entre los ministros de las áreas afectadas y legisladores. Entre ellos, los de un sector de la oposición que está dispuesto a dar quórum y con los que negocian acuerdos tanto el propio Sergio Massa como el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

SEGUÍ LEYENDO:

Bienes Personales, dólar “turista” y jubilaciones: cómo es el proyecto de emergencia económica que prepara el Gobierno