Último momento

José Urtubey: “La doble indemnización es una medida inadecuada; la mejor manera de generar y mantener el empleo es con políticas productivas”

Luego de la decisión del presidente Alberto Fernández de establecer ayer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la doble indemnización por un periodo de 180 días en caso de “despidos sin justa causa” invocando “la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral”, el vocal de la UIA, José Urtubey, se mostró sorprendido y remarcó que, a diferencias de medidas de ese tipo, “la mejor manera de generar y mantener el empleo es con políticas productivas y no con un ancla artificial”.

El decreto, que lleva la firma del Presidente y de todos los ministros, oficializa por seis meses la emergencia pública en materia ocupacional. El texto dice que en caso de despidos sin justa causa “los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”, explicaron en Casa Rosada.

El DNU va en sintonía con el paquete de leyes en torno a la emergencia económica que el Ejecutivo está afinando y que ingresará al Parlamento en las próximas horas.

El DNU va en sintonía con el paquete de proyectos en torno a la emergencia económica que el Gobierno está afinando y enviará al Parlamento en las próximas horas.

-¿Cómo tomó la decisión del Gobierno de establecer la doble indemnización por 180 días?

– En la campaña siempre lo sostuve: la doble indemnización me parece una medida inadecuada. La mejor forma de generar empleo y de mantener empleo genuino es con políticas productivas. No creo que sea una medida positiva.

– ¿Fue consultada con los empresarios?

-No, a mí me tomó por sorpresa. No creo que una medida puntual afecte un diálogo social. Yo puedo no estar de acuerdo pero creo en el pacto social, sin dudas.

En diferentes foros empresarios y en su rol de vocal de la Unión Industrial, Urtubey había adelantado que la doble indemnización es una mala idea.
En diferentes foros empresarios y en su rol de vocal de la Unión Industrial, Urtubey había adelantado que la doble indemnización es una mala idea.

– ¿Cómo afecta esta medida a las empresas?

– Yo diría que en algún punto la generación de empleo genuino viene de motores productivos, no a partir de poner un ancla artificial.

– ¿Esperan medidas para la reactivación del empleo?

– Sin dudas, sobre todo desde lo financiero y lo fiscal. Pero no nos adelantaron nada hasta acá.

– La doble indemnización fue aplicada por el ex presidente Eduardo Duhalde en 2002 y prorrogada por Néstor Kirchner hasta mediados de 2007 …

– … En este caso es por 180 días. Esperemos que no se prorrogue. No son decisiones que permitan la reactivación, pero eso es una opinión personal.

-¿Por qué cree que el Gobierno tomó esta medida?

-No tengo idea. Creerán que funcionan bien.

– ¿Se van a reunir con para discutir esta y otras medidas para reactivar la producción y el empleo?

– Sí, tenemos un buen diálogo y vamos a seguir teniéndolo.

Tenemos un buen diálogo (con el gobierno) y vamos a seguir teniéndolo

Cabe destacar que los empresarios ya habían planteado sus reparos a algunas ideas que barajaba el gobierno. Desde la UIA, por caso, subrayaron que la iniciativa de doble indemnización podría ser contraproducente para la economía. “No es una herramienta para este momento, yo creo que va a haber una reactivación, una suerte de veranito, y la prioridad debe ser encender la producción”, planteaba hace menos de un mes el propio Urtubey como vocal de la entidad industrial.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández estableció por DNU la doble indemnización por 180 días