Último momento

Acciones y bonos operan mixtos, mientras el nuevo Gobierno define los anuncios

En las próximas semanas se va a definir el panorama para el pago de los bonos. (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

Los mercados financieros vuelven a operar con números mixtos este miércoles, en una plaza cauta de negocios en un virtual compás de espera, aguardando lineamientos económicos del nuevo Gobierno.

El presidente Alberto Fernández asumió este martes con la misión de enderezar el rumbo de una economía en crisis que lo obligará a hacer un delicado equilibrio entre las amplias demandas sociales y las de los inversores.

El índice accionario líder S&P Merval caía un 0,5%, a 34.500 unidades, luego de un inicio alcista y tras derrumbarse un 4,8% en la sesión previa. El Merval acumula una tenue suba del 14% en lo que va del año, frente a una inflación estimada superior al 50% en el mismo período.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 13:40)
Fuente: Rava Online. Precios en dólares (actualizado 13:40)

En cuanto a los ADR de compañías argentinas que se negocian en las bolsas de Nuevas York, ofrecían escasas variantes y números mixtos, tras una pérdida promedio de 3% en dólares el martes.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registraban una mejora promedio del 1%, liderados por la suba registrada en las emisiones dolarizadas de mayor duración.

Fuente: Rava Online (actualizado 13:40)
Fuente: Rava Online (actualizado 13:40)

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciará este miércoles medidas, durante una conferencia de prensa que se realizará por la tarde, en la cual presentará a su equipo. El funcionario cumpliría así la instrucción del Presidente de acelerar el paso con decisiones ante el complejo escenario económico y social con el que se encuentran.

El ministro y sus principales colaboradores están terminando de preparar las medidas, fuera de la sede ministerial, que se anunciarán durante una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda. Los anuncios estarían relacionados con las mejoras prometidas a jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales.

Los precios de los bonos siguen descontando un escenario difícil para la reestructuración de la deuda

“En lo que respecta a la negociación de la deuda, Martín Guzmán apunta a que la reestructuración debe estar alineada con la necesidad de recuperar la sostenibilidad de la deuda, es decir, que el Gobierno pueda enfrentar los pagos futuros, lo que señala como una condición necesaria para recuperar el crecimiento”, apuntó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

“Por el momento, los precios de los bonos siguen descontando un escenario difícil para la negociación donde las paridades promedio se ubican en el orden del 42% y el diferencial por legislación se mantiene”, agregó.

El Riesgo País de Argentina -confeccionado por el banco JP Morgan- subía 59 puntos básicos, a 2.224 unidades, desde los 810 puntos anotados a finales de 2018.

PERFIL DEL NUEVO EQUIPO ECONÓMICO

Martín Guzmán es un economista especializado en reestructuraciones de deuda y desembarcará este mismo miércoles en Palacio de Hacienda. Según trascendió, el economista y actual director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires, Martín Abeles, podría ocupar la estratégica Secretaría de Finanzas.

Sergio Chodos, abogado que integró el equipo de Guillermo Nielsen que renegoció la deuda en el 2005, es otro de los candidatos a ocupar un puesto en el gabinete de Guzmán.

Por su parte, el especialista en cuentas públicas y ex subsecretario de Presupuesto Raúl Rigo estaría casi confirmado para hacerse cargo de la elaboración de esa ley, ya que el presidente Alberto Fernández anunció que no utilizará la que envió el gobierno saliente.

También desembarcarán este miércoles en el Palacio de Hacienda, donde funcionan las carteras de Transporte y de Desarrollo Productivo, los nuevos designados Mario Meoni y Matías Kulfas, respectivamente.

Seguí leyendo:

En ocho meses se perdieron reservas por USD 33.000 millones, un 7% del PBI

Renegociar la deuda y revivir el consumo, dos prioridades en el inicio de gestión de Alberto Fernández

Deuda: una renegociación ágil y amistosa para volver a los mercados en 2021

El dólar se mantiene calmo en la City, mientras se produce la transición en el Banco Central