Último momento

Quiénes son los empresarios que asistieron a la jura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

En primera fila de izquierda a derecha, Daniel Funes de Rioja (Copal) y, Alejandro Bulgheroni (PAE). En segunda, Julio Crivelli (Camarco), Miguel Acevedo (UIA), Hugo Eurnekian (Corporación América) y Diego Bekerman (Microsoft)

El Congreso de la Nación se colmó como en cada asunción presidencial y, aunque buena parte de los balcones estaban colmado por la militancia política y los familiares de los funcionarios entrantes, hubo un lugar reservado para un grupo de empresarios que escucharon con atención el discurso de asunción del presidente Alberto Fernández.

En el primer piso y escuchando con mucha atención, se ubicaron Daniel Funes de Rioja de la Cámara de la Alimentación Copal, junto a Alejandro Bulgheroni (PAE). En una segunda fila quedó Julio Crivelli de la Cámara Argentina de la Construcción, el titular de la Unión Industrial Argentina Miguel Acevedo, el director de la Corporación América Hugo Eurnekian y Diego Bekerman, Gerente General Microsoft para Argentina y Uruguay.

Los empresarios más representativos de varios de los sectores de la economía fueron invitados por la administración entrante y estuvieron ubicados en los palcos del primer piso

Pero los palcos tienen espacios acotados –solo entran tres o cuatro personas en el frente– por lo que los hombres y mujeres del sector privado estuvieron repartidos por todo el recinto, en donde se pudo ver a representantes del agro, como Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural de la Argentina (SRA), de la Bolsa de Comercio que tuvo su representación institucional a través de su presidente, Adelmo Gabbi. También hubo presencia de los medios de comunicación a través de Martín Etchevers (Grupo Clarín), presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, también estuvo en el Congreso escuchando el discurso
Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, también estuvo en el Congreso escuchando el discurso (Picasa/)

“Fue una invitación institucional”, explicaron desde el entorno de uno de los empresarios que siguió con atención el discurso presidencial. “Seguramente a la jura de los ministros asistirán más empresarios”, agregó.

Con estos nombres lo que estuvo presente en la jura de Fernández como presidente hubo representación de buena parte de la economía y de los sectores que busca comprometer, por lo menos en los primeros anuncios.

Por un lado estuvo la representación institucional de las alimenticia (Copal), a quienes quiere sumar al plan contra el hambre, por otro el de la construcción en donde busca solucionar el conflicto de los créditos UVA, la obra pública y las viviendas sociales (Camarco). En el caso de Bulgheroni, no sólo significa una de las fortunas más importante del mundo, sino a uno de los productores más fuerte del complejo Vaca Muerta y del negocio de los combustibles (Axion).

Hubo representación institucional del campo, la industria, el petróleo, las finanzas, los servicios y los medios de comunicación

Con el sector agrario hay expectativa. La posible suba de las retenciones está latente, por eso Pelegrina escuchó con atención cada paso de su exposición. Pero como las retenciones hoy aplican a todas las exportaciones, también lo hizo Acevedo, la representación de los industriales.

Daniel Pelegrina también fue invitado en su rol como presidente de la Sociedad Rural Argentina
Daniel Pelegrina también fue invitado en su rol como presidente de la Sociedad Rural Argentina

Este lunes Infobae publicó una entrevista exclusiva a Alejandro Bulgheroni en donde el empresario petrolero señaló que conoció a Alberto Fernández de la época en que éste era jefe de Gabinete.

“Siempre le tuve un gran respeto. Seguramente hay ideas políticas que no compartimos, pero a mí lo que me interesa es producir y desarrollar el país. Creo que él piensa lo mismo, aunque para llegar podemos usar caminos distintos. Evidentemente, lo que se hizo en el gobierno anterior generó los grandes problemas del área energética que tenemos hoy, que tampoco pudieron resolverse durante el gobierno de Macri. Era imposible resolverlos con el gradualismo. Yo no puedo querer manejar la inflación, que es lo peor que nos ocurre y lo que la gente está más sensibilizada, si todos los meses tengo que aumentar las tarifas. Eso se hizo mal, el gradualismo no sirvió, detalló.

Seguí leyendo:

Fernández oficializó que no habrá Presupuesto 2020 hasta que se negocie la deuda

“Para poder pagar la deuda primero hay que crecer” aclaró el presidente Alberto Fernández