Último momento

El mercado le da una bienvenida tímida pero cálida a Martín Guzmán, el nuevo ministro de Economía

Las acciones locales suben al tiempo que el dólar implícito baja, con lo cual anotan ganancias en dólares en las primeras horas de operaciones ((Gustavo Gavotti)/)

Las primeras horas de operaciones luego de que el viernes pasado se confirmara que Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández muestran subas en los activos argentinos y hasta un descenso significativo del contado con liquidación, el dólar paralelo que se opera en el mercado de bonos. Con pocos negocios concretados, es temprano para hablar de una tendencia ya no para el mediano plazo sino incluso para el resto de la rueda. Pero según operadores la reacción es una apuesta todavía tímida por una reestructuración de deuda rápida y razonable.

El índice S&P Merval ganaba 0,71% a las 12 del mediodía, el riesgo país retrocedía 91 unidades y los bonos soberanos mostraban repuntes. Una de las cotizaciones paralelas del dólar más relevantes, el contado con liquidación, retrocedía $ 1,20 a $79,93 también a media rueda. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, mientras tanto, mostraban subas de hasta 3%.

Si bien es sólo el arranque de la rueda del lunes y el poco volumen de negocios cerrados hace difícil hablar de tendencias, Guzmán no podría haber pedido una recepción mucho mejor dadas las credenciales de discípulo de Joseph Stigliz incorporado al gobierno del peronista Alberto Fernández, vencedor frente al pro mercado Mauricio Macri.

Sin ningún dato real el mercado apuesta a algo de cordura en la propuesta de reestructuración

“Sin ningún dato real el mercado apuesta a algo de cordura en la propuesta de reestructuración”, dijo a Infobae Augusto Posleman de Portfolio Personal Inversiones (PPI). “La volatilidad va a ser alta, sobre todo si no se confirma algo razonable, es una buena recepción, el viernes también subieron mucho acciones y bonos, pero no va a ser la primera vez que el mercado se equivoca”, agregó.

En la rueda inmediatamente posterior a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto pasado el índice S&P Merval se desplomó 43% en dólares en la que fue la peor caída diaria de su historia registrada. Los bonos soberanos no se quedaron atrás y recortaron casi la mitad de su valor sólo porque los números que arrojaban las urnas daban prácticamente por hecho que Fernández sería el nuevo presidente. No hay posibilidad de confundirse, a los inversores no les seduce el giro político que dio la Argentina.

Pero también mucho del castigo que sufrieron bonos y acciones argentinas tuvo que ver con incertidumbre, no sólo con preferencias respecto de políticas. La confirmación de un ministro de Economía y la circulación de algunos grandes lineamientos de cuál sería su abordaje de una renegociación de deuda eliminan algo de esa incertidumbre.

Las acciones mantienen la tendencia alcista de las últimas ruedas.
Las acciones mantienen la tendencia alcista de las últimas ruedas.

“Por el momento, dólar tranquilo, bonos para arriba en promedio 1% y acciones también mantienen el sesgo positivo de los últimos días. El volumen es bajo, por lo tanto no podemos hablar de confirmación de tendencia”, dijo Diego Martínez Burzaco de MB Inversiones. “La gran incógnita sobre Guzmán es si su expertise académico es suficiente para compensar su falta de experiencia en la gestión pública y en el barro de las negociaciones. El mercado está poniéndole precio de alguna manera el estiramiento de plazos, algo de período de gracia y un recorte -leve- del cupón de interés. Veremos si es suficiente o se vendrá algo más agresivo”, comentó.

Los operadores quieren ser cautelosos. Entienden que si los activos argentinos estaban en precios de default y que, ahora, siguen en esos mismos niveles con apenas un agregado de que finalmente se sabe algo de quién es el que va a conducir el Palacio de Hacienda.

“Son precios que habían bajado mucho y que hoy suben. La lectura es de una política monetaria laxa con un arreglo de deuda rápido, no me gusta esa lectura. Para mi ves 3 ruedas de suba y a la primera de cambio tenes 3 ruedas de baja”, dijo un operador de un banco que prefirió no ser identificado.

Seguí leyendo:

Qué va a pasar con el dólar en los primeros días de Alberto Fernández como presidente

Gasto vs. equilibrio fiscal: el mercado cree que la división del gabinete económico restará eficacia para resolver problemas urgentes