Último momento

Aplazan para 2020 la implementación del Padrón Único de Ingresos Brutos

El padrón tiene como objetivo simplificar los trámites. (iStock)

El Padrón Único de Ingresos Brutos recién entrará en vigencia en 2020, según dispuso por “razones operativas” la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (COMARB).

Esta Comisión Arbitral es, conjuntamente con la Comisión Plenaria, uno de los organismos de Aplicación del Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, acuerdo al que adhieren las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Padrón Federal para el Registro Único Tributario debía entrar en vigencia este jueves 5 de diciembre, pero el ente resolvió que su funcionamiento se pondrá en marcha recién el 25 de marzo próximo.

El padrón único para Ingresos Brutos será administrado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y tiene como objetivo simplificar los trámites para los contribuyentes.

La COMARB argumentó que “resulta necesario aplazar la entrada en vigencia referida”, por “razones operativas y a efectos de asegurar su correcta implementación”, a través de la Resolución General 15/2019, publicada en el Boletín Oficial.

La COMARB consideró necesario aplazar la vigencia del padrón por “razones operativas y a efectos de asegurar su correcta implementación”

Este registro único, con el objetivo de regular el reparto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre las provincias, fue creado a partir de un convenio de cooperación entre la AFIP y la COMARB.

Este padrón va a permitir efectuar trámites como la consulta de altas, bajas y modificaciones de los datos registrales; simplificar los procesos y evitar la doble carga de información por parte de los contribuyentes, además de suponer una reducción en los costos administrativos de las compañías.

Aunque estaba previsto que estuviera disponible para operar a partir de este jueves en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, La Rioja, Mendoza y Santa Fe, recién lo estará en marzo, con el gobierno de Alberto Fernández ya establecido y, probablemente, con un nuevo administrador federal a cargo de la AFIP, habida cuenta que el actual titular, Leandro Cuccioli, puso a disposición del Presidente electo su renuncia al cargo, a la vez que aseguró que en el organismo “no hubo transición” con los nuevos funcionarios.

SEGUÍ LEYENDO:

Para un mejor control y facilitar tramites, el Gobierno oficializó la creación del Registro Único Tributario: en qué consta

Los “coleros” vuelven a copar el microcentro y consiguen saltar los controles cambiarios

AFIP: Leandro Cuccioli le presentará su renuncia a Alberto Fernández, pero está dispuesto a seguir otro año

Por impulso de mayores exportaciones del agro, la recaudación subió 58%