Último momento

Las ART le pidieron al nuevo gobierno reformas para reducir los juicios por accidentes de trabajo

El sector de la ART, representado por la UART (Mara Bettiol) discute con el nuevo gobierno el reperfilamiento de los títulos públicos y le manifestó su preocupación por el aumento de los juicios

Las empresas agrupadas en la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) le pidieron al nuevo gobierno que aplique medidas para que no vuelva a subir en forma exponencial la cantidad de juicios por accidentes laborales.

Fuentes de las ART mantuvieron reuniones con varios referentes del equipo del presidente electo, Alberto Fernández, para transmitir su diagnóstico y preocupaciones acerca del sistema que cubre a unos 10 millones de trabajadores.

El principal desvelo es que en los últimos cuatro meses comenzó a crecer nuevamente la cantidad de juicios luego de la reducción que se había registrado desde 2017. Mientras que en 2017 hubo 130.000 juicios, en 2018 bajaron a 80.000. Las empresas del sector atribuyen este cambio de tendencia a la falta de conformación del Cuerpo Médico Forense y la adhesión de Santa Fe a la ley nacional.

Cabe recordar que desde 2017 la ley obliga a una persona que sufre un accidente laboral a presentarse ante una junta de la Superintendencia de ART para determinar el grado exacto del daño producido. Si el trabajador afectado no está de acuerdo con ese dictamen, puede recurrir a la Justicia, donde la cuestión queda trabada por falta de expertos.

Las ART indicaron que “resulta preocupante la falta de implementación de los Cuerpos Médicos Forenses o Cuerpos Periciales en aquellas jurisdicciones que ya se han adherido, tal como lo establece el artículo 2 de la ley 27.348”.

Según las aseguradoras, los juicios por accidentes de trabajo representan un desaliento a la generación de empleo
Según las aseguradoras, los juicios por accidentes de trabajo representan un desaliento a la generación de empleo (China Stringer Network/)

“Su implementación, con la integración de peritos seleccionados por concurso de antecedentes, con honorarios calculados en función de la tarea realizada y no del monto de la condena, contribuiría a eliminar distorsiones que afectan al sistema de las ART, como así también constituyen un desaliento a la generación de empleo”, indicaron.

El otro problema que plantearon los ejecutivos es que mientras los casos por daños se pagan de acuerdo a la tasa activa del Banco Nación, que ronda el 80%, las inversiones que tienen en sus carteras rinden en promedio la mitad, el 40%.

Aunque en los últimos tiempos la tasa de ajuste pasó a ser la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), hay unos 350.000 juicios en trámite ajustados por la tasa del Nación.

Deuda reperfilada

A su vez, algunos de los referentes económicos del gobierno entrante comenzaron a dialogar con estas empresas agrupadas en la UART que lidera Mara Bettiol por los títulos públicos que tienen y que forman parte del “reperfilamiento” adoptado por el equipo económico.

“Existe particular preocupación dada la tenencia de estos títulos y los vencimientos perentorios inherentes a la cobertura de siniestros, tanto administrativos como judiciales, sobre los que se aplica tasa activa Banco Nación”, expresó la fuente.

En tanto, el flamante presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Gonzalo Santos Mendiola, manifestó en un encuentro con la prensa su preocupación por la liquidez del sistema, ya que tienen el 5% de la deuda afectada por el reperfilamiento, lo que afecta el plan de pagos de siniestros, en particular de las ART.

Seguí leyendo:

El Gobierno modificó la forma de calcular las indemnizaciones laborales por accidente o muerte

El Gobierno reglamentó el decreto que modificó las indemnizaciones por accidentes laborales