Último momento

Thomas Piketty, el economista francés que admira Cristina Kirchner: “Macri subestimó la importancia de la justicia social”

Piketty defiende el impuesto a las grandes fortunas en su nuevo libro

Thomas Piketty nació el 7 de mayo de 1971, en el suburbio parisino de Clichy. A los 22 años recibió su doctorado en la London School of Economics; enseñó en el Departamento de Economía del MIT y en la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales. Recibió numerosos premios, fue el primer director de la Escuela de Economía de París y es columnista de Libération y Le Monde.

Este fin de semana, llega a las librerías argentinas su nueva obra, “Capital e Ideología”, publicado por el Grupo Planeta.

En una entrevista telefónica desde Francia con Infobae, Piketty defendió su idea de aplicar un impuesto del 90% a los sectores más ricos de la sociedad al explicar que en el pasado ayudó a países como Estados Unidos y Alemania a resolver sus problemas fiscales y de infraestructura.

Por otra parte, afirmó que si el gobierno de Mauricio Macri fracasó es porque “se olvidó” de la importancia de la justicia social y dijo que otros líderes latinoamericanos, entre los que mencionó a Evo Morales, creyeron que “tienen el derecho a quedarse mucho tiempo en el poder” por haber logrado avances sociales.

Algunos líderes que han logrado un avance en la justicia social, creen que tienen el derecho a quedarse mucho tiempo en el poder, como Evo Morales

– ¿Cuáles son los antecedentes para implementar su idea de aplicar un impuesto del 90% para las personas más ricas para darle 125.000 euros a todos los que cumplen 25 años?

– Hay ejemplos claros de esta práctica en el pasado, como Estados Unidos, que la aplicó entre 1930 con Franklin Roosevelt y luego se terminó con Ronald Reagan en los 80. Lo mismo ocurrió con Alemania y Japón después de la Segunda Guerra Mundial. En todos los casos, esta tasa funcionó muy bien para reducir la deuda pública y aumentar la inversión en infraestructura. Al escribir mi idea miré esas experiencias positivas. Y creo que se pueden volver a aplicar.

– ¿Y por qué entonces dejaron de aplicarse?

-Por una cuestión ideológica: Reagan por ejemplo creía que iba a promover más inversiones con menos impuestos, pero en realidad desde 1980 aumentó en forma dramática el déficit fiscal y la deuda pública de los Estados Unidos. Así que hay que volver a pensar en esta iniciativa.

– Francia fue en el sentido contrario con el presidente Emmanuel Macron…

-Lo que hizo Macron fue un gran error porque afectó a la clase media.

-El presidente Donald Trump también aplicó una reforma tributaria que bajó impuestos a las empresas…

-Sí. Y fue un gran error: buscaba mayor competitividad, pero la estrategia para lograr este objetivo es mejorar la situación de la educación. Y la reforma aumentó la desigualdad entre ricos y el resto de la sociedad.

El pensador francés critica a Boris Johnson y Donald Trump
El pensador francés critica a Boris Johnson y Donald Trump

-¿Recomendaría esta idea para los países en desarrollo?

– Sí, claro, tanto para los países de América latina como para los de África.

– ¿No le parece más atractiva una tasa al movimiento de capitales, como se propuso en el pasado?

– No creo, prefiero este impuesto para los más ricos. Es más fácil de apuntar al objetivo que se quiere lograr.

El nacionalismo o el proteccionismo no son malos en sí mismos, pero deben aplicarse en términos de un mayor federalismo. Y siempre con la igualdad social como objetivo

– En la Argentina el impuesto a los bienes personales recauda muy poca plata. ¿Cómo se logra mejorar este resultado?

– Se puede con la utilización de mayor tecnología.

– ¿Ayuda el intercambio de información tributaria que comenzaron a aplicar 50 países bajo el marco de la OCDE?

– Sí, ayuda, pero no es suficiente. El objetivo debe ser que las declaraciones juradas se hagan en forma automática y que el contribuyente solamente tenga que darle el visto bueno.

Cristina Kirchner y Piketty en la Casa Rosada
Cristina Kirchner y Piketty en la Casa Rosada

– ¿Cree que el liderazgo del premier Boris Johnson y de Trump representan el fin de la globalización tal como se la conoció en el siglo XX?

– Sí, son la cara oscura del sistema; el nacionalismo o el proteccionismo no son malos en sí mismos, pero deben aplicarse en términos de un mayor federalismo. Y siempre con la igualdad social como objetivo.

– ¿Hay algún líder occidental que represente esos valores?

– Los líderes demócratas Elizabeth Warren y Bernie Sanders son líderes interesantes porque van en esa dirección.

– ¿Y en Europa?

-Los laboristas ingleses bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn tienen una plataforma mucho más interesante que con Tony Blair.

Para Piketty, Macri y Macrón apostaron a la globalización pero se olvidaron de la justicia social
Para Piketty, Macri y Macrón apostaron a la globalización pero se olvidaron de la justicia social (Adrian Escandar/)

– ¿Cuál puede ser finalmente el resultado del proceso del Brexit?

– No lo sé; es muy difícil hacer un pronóstico.

– Ha habido una larga discusión en torno de cuáles son las mejores herramientas para lograr una mayor productividad en la economía. ¿Cuál es su opinión al respecto?

– La estructura tributaria es importante y la igualdad en el sistema educativo, con una fuerte inversión en infraestructura escolar. También, es clave otorgarles mayores derechos a los trabajadores; eso funcionó muy bien en países como Alemania.

– Muchos empresarios opinan lo contrario…

-Alemania es un ejemplo de que funcionó. Al final, lo importante es que los trabajadores sepan toda la información y participen del management de sus empresas.

– ¿Por qué cree que fracasó en términos económicos el gobierno de Mauricio Macri?

– No soy argentino y me faltan elementos para decirlo, pero tanto Macri como Macron subestimaron la importancia de la justicia social. Si un líder cree en la globalización, también debe creer en la justicia social.

– Usted estuvo en la Argentina cuando Cristina Kirchner era presidenta; ahora regresa al poder como vicepresidenta. ¿Qué errores debería evitar el nuevo gobierno?

– No conozco lo suficiente el tema y no quiero dar lecciones al respecto.

– ¿Por qué sostiene que la desigualdad tiene una raíz política y no económica?

– Es claro que responde a cuestiones políticas e ideológicas si uno observa lo que pasó en el siglo 20.

El autor de "Capital e Ideología" cree que líderes como Evo Morales lograron avances en términos de justicia social, pero pretendieron mantenerse demasiado tiempo en el poder
El autor de "Capital e Ideología" cree que líderes como Evo Morales lograron avances en términos de justicia social, pero pretendieron mantenerse demasiado tiempo en el poder (CLAUDIO CRUZ/)

– ¿Cómo explica la crisis actual en América latina?

– Cuando se busca mayor igualdad, se suele buscar más democracia. Y algunos líderes que han logrado un avance en la justicia social creen que tienen el derecho a quedarse mucho tiempo en el poder.

– ¿Es el caso de Evo Morales?

– Sí, de Evo, y claramente de Venezuela y de Cuba. El socialismo necesita un nuevo enfoque para consolidar la democracia.

Seguí leyendo:

Tarifas: las distribuidoras de gas descartan que Alberto Fernández autorice el 40% de aumento que pretenden y no invertirán en 2020

Crecer para pagar: el escenario que enfrenta la Argentina para renegociar su deuda