Último momento

Polémica: la comisión electoral de Boca prohibió que la boleta de Ameal llevara la imagen de Riquelme

Con la figura de Riquelme jugador, así era la boleta original presentada por la lista de Jorge Amor Ameal
Con la figura de Riquelme jugador, así era la boleta original presentada por la lista de Jorge Amor Ameal

Está casi todo listo para la celebración de las elecciones el 8 de diciembre en Boca. Ese día será electo el reemplazante de Daniel Angelici, quien se despedirá después de dos ciclos y ocho años. Christian Gribaudo es la opción por parte del oficialismo mientras Jorge Amor Ameal y José Beraldi pretenden quedarse con el sillón presidencial en la oposición. Mientras se depura el padrón para los comicios, la Junta electoral impugnó una de las boletas.

Fue nada más ni nada menos que la del Frente para recuperar la Identidad Xeneize que cuenta con la fórmula Jorge Ameal-Mario Pergolini y tuvo la adhesión de Juan Román Riquelme, postulado como vocal y posible vicepresidente segundo. En la boleta presentada aparecía una imagen icónica del ídolo con el número 10 en la camiseta de Boca y la cinta de capitán, algo que fue considerado inoportuno e inaceptable para la Comisión electoral.

SEGUÍ LEYENDO // Riquelme: “Los hinchas de River quieren que en Boca gane el oficialismo”

¿Quiénes integran la comisión? Carlos Aguas (actual secretario general del club), Matías Ahumada (tesorero) y Sebastián Silvestre (socio imparcial según se autodenominó), quien ocupó el mismo rol en las elecciones de 2015 y 2011.

La boleta reformulada de la lista de Ameal: cambiaron la imagen de Riquelme por una pelota
La boleta reformulada de la lista de Ameal: cambiaron la imagen de Riquelme por una pelota

El artículo 19 del Reglamento General de Comicios en Boca expresa que:

“Las boletas de sufragios contendrán las nóminas de los candidatos a miembros de Comisión Directiva, especificando el cargo de presidente y vicepresidente 1º y colocando a los demás miembros por riguroso orden alfabético; la nómina de los doscientos diez (210) candidatos a representantes titulares y la de los sesenta (60) candidatos a representantes suplentes, así como la de los candidatos a miembros de la Comisión Fiscalizadora. Los representantes serán elegidos en el orden de lista hasta completar la cantidad que corresponda a mayoría y minoría”.

Por ende, no estipula impugnación alguna por la inclusión de alguna imagen representativa para alguna de las listas (en este caso la de Riquelme en la de Ameal). De hecho en los comicios de 2015 la agrupación de Ameal incluyó una imagen de la Bombonera 360 en su boleta y no recibió objeciones.

Según pudo averiguar Infobae con fuentes ligadas a Ameal, este sector opositor estaba en condiciones de recurrir a vías legales para reclamar el derecho a presentar la boleta con la figura de Riquelme, aunque optaron por retocarla y presentar una nueva puesto que entendieron que perderían tiempo por una probable prórroga que le serviría al oficialismo.

La boleta de la lista de Ameal y Pergolini en las elecciones de 2015: la imagen hacía alusión a su proyecto de Bombonera 360
La boleta de la lista de Ameal y Pergolini en las elecciones de 2015: la imagen hacía alusión a su proyecto de Bombonera 360

Esta polémica surgió casi al unísono con otra que se instaló por la indumentaria con la que concurrirán los socios a votar: ¿podrán llevar puesta una camiseta xeneize con el nombre de Riquelme? Carlos Aguas declaró que era preferible que los hinchas no lo hicieran para evitar problemas en las urnas, aunque aclaró que serán flexibles en caso de que suceda. Sebastián Silvestre, por su parte, aseguró que no habrá inconvenientes con el tema de las casacas de Román.

Los candidatos no quieren dar ni un centímetro de ventaja y a días de las elecciones se nota más que nunca.

SEGUÍ LEYENDO

La crítica de Mario Pergolini al Boca de Gustavo Alfaro: “Yo no hubiera elegido esto”

Los detalles de sus reuniones con Riquelme y los dos puntos en los que se diferencia con Angelici: entrevista a Christian Gribaudo

Gabriel Batistuta confirmó que jugará en las elecciones de Boca: el video en apoyo a uno de los candidatos