Último momento

Las empresas de colectivos reciben al nuevo gobierno con una nueva cámara que concentra el 50% del sector

En la nueva entidad alertan sobre el riesgo de monopolización

El sector del transporte de pasajeros se prepara para enfrentar un año de fuertes discusiones. La suma de una mala relación con el ministro Guillermo Dietrich, las definiciones de los subsidios y el rol cada vez más preponderante de la empresa DOTA en el negocio, hizo que varias pymes del sector que se encontraban repartidas en dos entidades diferentes aunaran esfuerzos y formaran una única entidad.

Utilizando un “viejo” nombre como paraguas, la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA) y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) firmaron un acta acuerdo para confluir en la constitución de una única entidad que pasará a representar a más del 50% de los colectivos del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En un encuentro celebrado en la sede CEAP con la participación de las empresas afiliadas a ambas entidades, José Troilo, actual Presidente de ACTA y Daniel Millaci, su par de CEAP, firmaron una acta de asociación para iniciar los procedimientos legales y administrativos.

La nueva entidad continuaría llamándose CEAP por ser ésta la entidad decana del autotransporte público de pasajeros ya que fue fundada en agosto de 1933. Será presidida por Troilo, con la distribución en partes iguales de los cargos para los directivos de las antiguas entidades.

Las empresas que conformaron  las nueva cámara ponen 5.000 colectivos en las calles de la Ciudad y el conurbano
Las empresas que conformaron las nueva cámara ponen 5.000 colectivos en las calles de la Ciudad y el conurbano

La decisión de las cámaras de juntarse en una sola tiene que ver, primero, con buscar escala de negociación. “Todos juntos representamos más del 50% del negocio y ponemos en las calles del AMBA -la zona que comparten la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 municipios del conurbano bonaerense- alrededor de 5.000 unidades. Con estos números es otra nuestra posición para negociar las tarifas”, explicó una fuente de la nueva entidad.

Pero las empresas no sólo se unieron para negociar con las autoridades de turno, sino también por una interna propia del sector. En el sector señalan a la empresa DOTA por ser la que concentra las definiciones de todo el sector porque es la más importante en tamaño.

Según un estudio de la Auditoría General de la Nación, el grupo empresario DOTA tiene gran parte de las compañías que prestan el servicio en la región metropolitana. El trabajo, que analiza el sistema desde el 1º de enero de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2017, concluye que la llamada región metropolitana, donde conviven líneas nacionales, provinciales y municipales, ha tenido un fuerte proceso de monopolización.

La nueva entidad también contará con una ventaja estratégica que es que Daniel Millaci, quien hasta ahora se desempañaba como titular de la CEAP, sería designado en el área de Transporte del futuro gobierno de Alberto Fernández. Según explicaron diferentes fuentes, Millaci podría asumir como Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación.

Seguí leyendo:

Galperin le ganó la pulseada a Moyano por el nuevo centro de distribución de Mercado Libre

Fuerte apoyo de los industriales a Alberto Fernández, aunque las expectativas sobre la economía son moderadas