Último momento

La promesa de Alberto Fernández a los industriales: “No vamos a traer remeras de China y bicicletas de Corea”

Alberto Fernández frente a representantes del sector industrial y gremial ((Maximiliano Luna)/)

El presidente electo Alberto Fernández planteó que durante su gobierno la Argentina no se va a convertir en una “economía cerrada” ni se frenarán importaciones, pero advirtió que no permitirá el ingreso indiscriminado de importaciones. Así lo expresó frente a industriales, durante la conferencia anual del sector.

“No vamos a traer zapatillas de China o bicicletas de Corea para que nuestros productores sigan cayéndose. Eso no es una economía cerrada, es ser inteligentes”, dijo, y se ganó los aplausos del auditorio. También adelantó que se van a profundizar los acuerdos con el Mercosur, más allá de que los presidentes que hoy integran el bloque comercial tengan pensamientos diferentes. “Ninguna diferencia me va a hacer poner a la Argentina en el lugar equivocado”, advirtió.

Las mejores sociedades son las que cuidan el trabajo en blanco y el trabajo industrial

Fernández también adelantó algunos de los lineamientos que tendrá el Consejo Económico y Social que se formará luego de que asuma como presidente. “Es un lugar donde vamos a poder discutir las políticas para el futuro; el desarrollo de la industria y la generación de trabajo serán una política de Estado. Las mejores sociedades son las que cuidan el trabajo en blanco y el trabajo industrial. Aunque nos quieran hacer creer otra cosa, el trabajo industrial es el más seguro para progresar socialmente”, destacó.

También planteó que buscará construir regímenes distintos para las pymes del interior y las grandes empresas. Y que revisará la lógica de funcionamiento de las paritarias en el interior del país y en compañías más importantes. “Tenemos que hablarlo, la Argentina no soporta más un país central y un país periférico”, señaló.

El presidente electo junto al titular de la UIA Miguel Acevedo
El presidente electo junto al titular de la UIA Miguel Acevedo ((Maximiliano Luna)/)

“Necesitamos que los industriales vuelvan a tener crédito, vuelvan a producir y tengan trabajo. En un país donde el crédito se ha vuelto inaccesible, muchas pymes dejaron de hacer aportes patronales y de pagar impuestos. Tenemos que poner un punto de arranque para ordenar estas cosas. Donde vuelvan a levantarse las persianas de las fábricas. No lo podemos hacer en la soledad de un despacho. Quiero que lo hagamos ente todos", destacó.

Sobre el pago de la deuda con el FMI, Fernández hizo hincapié en que no se dejarán de pagar las obligaciones externas pero que se hará cuando el país haya producido y exportado más y haya obtenido los dólares para pagar. “No quiero hacerle quitas a nadie ni dejar de pagar esta terrible y ridícula deuda. Lo hizo un gobierno democrático y el resto del mundo no tiene la culpa. Pero esa deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que producen, los que dan empleo”, enfatizó.

El presidente electo participó de la 25° Conferencia Industrial, el tradicional encuentro anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el que se debate la actualidad del sector y las expectativas frente a la asunción del nuevo gobierno. Bajo el lema: “Construir consensos: desafíos para el desarrollo productivo”, la conferencia contará, más tarde, con la presencia del presidente Mauricio Macri.

Las principales frases del presidente electo

– “Estar en el fondo del pozo es muy deprimente pero, como dice Mario Benedetti, de ahí en adelante solo queda ir mejorando. Solo nos queda mejorar y que esta vez la mejora sea para todos y no para algunos. Que sea para los que arriesgan, levantan empresas, producen y dan trabajo; no para los que especulan, cambian dólares y los guardan para la timba financiera”.

– “El debate no es durante cuánto tiempo vamos a congelar precios y salarios. El debate es qué tenemos que hacer para que la Argentina se ponga de pie y vuelva a producir. Todos tienen que entender que algo van a tener que dar y algo tendrán que resignar”.

– “Las cuentas fiscales quedan en un estado deplorable. Algunos celebran que la Argentina tiene reservas para seis meses, yo me avergonzaría”.

– “Abro el juego sin límites porque creo en la política de puertas abiertas y cabezas abiertas. No me importa lo que votó cada uno de ustedes. Quiero que los que buscan un horizonte de crecimiento se sumen y me acompañen. Cuando esta Argentina decrépita de especulación se termine, vamos a ser mejores”.

– “Darle un lugar a la gente no es darle un plan social. Es darle sentido a su vida, darle trabajo y no dejarlos vivir de la dádiva del Estado. Son desafíos que tenemos que discutir en la mesa (del Consejo Económico y Social)”.

– “Chile se inunda de gente que no soportaba más la desigualdad. Ecuador también y ahora Colombia. ¿Cuánto tiempo más van a pensar que el ajuste es la solución, que esta sociedad se arregla tirando por la ventana a 10 millones o 12 millones de personas? Así no se arregla una sociedad. Es bueno que todos veamos lo que está pasando alrededor nuestro”.

-"No sé cuáles son las bases sólidas que dicen que nos dejan. Siento que camino en un pantano. Ni los bancos salieron favorecidos. Los obligaron a ser otra cosa. Yo quiero banqueros que trabajen de banqueros, que tomen ahorro público y lo presten a tasas razonables para que alguien invierta o consuma. Vamos a ir poco a poco".

-"Hoy la industria produce en la Argentina lo mismo que en 2006. Nadie puede estar contento con lo que nos ha pasado. Fueron cuatro años de especulación financiera, donde era mejor apostar a un bono, a las Leliq o antes a las Lebac antes que invertir, producir y dar trabajo. En el mundo de los especuladores ganan muy pocos y pierden los mejores, los que arriesgan y los que trabajan".

Seguí leyendo

La actividad económica retrocedió 2,1% interanual en septiembre y cayó al nivel más bajo en casi 9 años