Último momento

Oscar Parrilli pidió la liberación de De Vido y Boudou: “Ojalá lleguemos a Navidad sin presos políticos”

Oscar Parrilli: "Ojalá lleguemos a navidad sin presos políticos" (TN)

El senador electo por el Frente de Todos, Oscar Parrilli, denunció este mediodía la intromisión del Ejecutivo actual en el Poder Judicial y pidió la inmediata liberación del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y del ex vicepresidente, Amado Boudou. “Ojalá lleguemos a Navidad sin presos políticos”, enfatizó al llegar al Parlamento para jurar junto al resto de los nuevos legisladores.

Parrilli recordó que en ambos casos no hay sobre los ex funcionarios K sentencias firmes y deberían estar libres. “Fueron encarcelados por una decisión del presidente Macri que extorsionó, presionó y condicionó a muchos jueces de la Argentina para que eso ocurra”, denunció.

El legislador, quien conformará la Cámara de Senadores a partir del próximo 10 de diciembre, acusó al gobierno de Cambiemos de gobernar “a puro DNU”. “El Senado y la Cámara de Diputados fue una de las cosas que menos funcionó”, señaló.

A principio de esta semana, ex funcionarios y referentes del kirchnerismo que actualmente se encuentran detenidos acusados de hechos de corrupción convocaron a una movilización para mañana a las 11:30 frente a los tribunales de Comodoro Py bajo la consigna “Navidad sin presos políticos”.

Tanto Boudou como De Vido, el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, la dirigente de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala y el líder piquetero Luis D’Elía, difundieron audios y videos con la convocatoria, que rápidamente se viralizaron a través de las redes sociales.

El próximo jueves 28 a las 11:30 hs TODXS A COMODORO PY a alzar nuestras voces
en reclamo de JUSTICIA para nuestros compañeros detenidos por razones políticas.
¡Sumate!
Av Comodoro Py 2002
Te esperamos pic.twitter.com/lIKS9j6YO1

— Foro Presxs Políticxs (@Foroporlaliber1) November 22, 2019

En las puertas del Parlamento, Parrilli recordó algunos aspectos que señala el último informe de las Naciones Unidas sobre la independencia del Poder Judicial argentino. “El trabajo del peruano Diego García Sayán dice que hay pruebas suficientes, que le han acercado, donde hay una intromisión inexcusable del Ejecutivo que atenta contra la independencia del poder judicial y le pide explicaciones en más de 20 casos, y que hasta ahora no han sido contestados”, enfatizó.

Esta mañana, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, subrayó que "el Gobierno ha sido plenamente respetuoso de los principios republicanos y de la separación de los poderes estatales”, al responder en la ciudad suiza de Ginebra al pedido de informes.

Al mismo tiempo, el funcionario calificó de “inusual dureza” los términos en los que se refirió el relator especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de la ONU. En su cuenta de Twitter, Avruj remarcó la preocupación (del Gobierno) por el accionar de García-Sayán.

Presenté esta mañana en #Ginebra la nota formal del Estado Argentino ante las Naciones Unidas, que pone de manifiesto nuestra preocupación por el accionar del Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados.

— Claudio Avruj (@clauavruj) November 27, 2019

Avruj señaló que en la presentación se advirtió sobre “lo inusual de la dureza en el contenido de su pedido de informes a nuestro país, su escasa amplitud en recabar información, la extemporalidad de la presentación y el incumplimiento al principio de confidencialidad”.

“Este accionar, que configura un claro cuadro de excesos en las atribuciones asumidas por parte del relator, formaron parte de la nota que entregué personalmente ante las oficinas del Presidente del Consejo de DDHH y de la Alta Comisionada para los DDHH del prestigioso organismo”, con sede en Ginebra, señaló.

En esa respuesta escrita, el Gobierno consideró que las afirmaciones del relator “resultan preocupantes, y ajeno a cualquier verificación empírica, referirse en esos términos, de inusual dureza, a los actos de un gobierno democrático, que ha sido en su accionar, plenamente respetuoso de los principios republicanos y de la separación de los poderes estatales”.

“La descripción de la situación que motiva su intervención, el Sr. Representante Especial ha violado diversas reglas del Código de Conducta y del Manual de Operaciones que regulan su mandato”, agrega la nota difundida por el secretario de Derechos Humanos.

Seguí leyendo:

Alperovich presentó formalmente su pedido de licencia y hoy lo debatirá el Senado

Laura Alonso en Comodoro Py: aseguró que no encubrió a Aranguren y pidió ser sobreseída

Alberto Fernández dio el primer paso para recuperar el vínculo diplomático con Cuba