Último momento

El precio del dólar sigue quieto en bancos mientras se aplana la brecha con las cotizaciones alternativas

Con el "súper cepo" el precio del dólar dejó de subir. (Luciano González)

El valor del dólar sigue quieto en el circuito formal, en un recorrido lateral que se inició con un control cambiario más estricto a partir del lunes 28 de octubre. En simultáneo, las cotizaciones alternativas, como el bursátil “contado con liquidación”, continúan con un gradual retroceso, que achatan la brecha de precios.

Este movimiento virtuoso a pesar de las restricciones a la demanda privada impulsadas por el Banco Central, llevó al “contado con liqui” a operarse por debajo de los 74 pesos por primera vez desde el 17 de octubre último. Cabe recordar que esta paridad, implícita en la compraventa de acciones y bonos argentinos que también cotizan en el exterior, superó los 80 pesos antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

En ese aspecto, la brecha con el dólar mayorista, en $59,72, se reduce a 22,7 por ciento.

En los bancos del microcentro porteño se ofrece la divisa al público a $62,90 para la venta en promedio. En el Banco Nación se vende a $62,25, con baja de 25 centavos.

“Ya se cumple casi un mes desde la implementación del endurecimiento de las restricciones cambiarias, donde desde entonces -y lógicamente- el dólar opera tranquilo”, indicó Portfolio Personal Inversiones. “Sin embargo, recordemos que en el inicio del próximo mes estaremos viendo mayor presión sobre el precio de la divisa cuando se habilite nuevamente la compra de USD 200 para las personas físicas”, agregó.

“A nivel cambiario, la plaza mayorista sigue sin ofrecer novedades, y así es que se extiende el dólar ‘adormecido’ -sintetizó el economista Gustavo Ber-, con un BCRA comprando el excedente de divisas que aceleradamente liquidan los exportadores".

La brecha entre el dólar mayorista y el “liqui” cede al 22,7%, la más baja desde el 17 de octubre

A partir de las elecciones presidenciales y despejada la incógnita sobre el presidente que gobernará la Argentina a partir del 10 de diciembre, también se observó un freno en la caída de las reservas, de la mano de las compras que efectúa la autoridad monetaria en el mercado mayorista.

Los activos mejoraron un acumulado de USD 79 millones a partir del lunes 28 de octubre, “debido a la desaceleración en la caída de depósitos en dólares del sector privado y, principalmente, a que el BCRA transformó las ventas de dólares en compras”, según consignó Balanz Capital, con un saldo neto comprador próximo a los 2.100 millones de dólares.

“Este cambio de tendencia dejaría al gobierno de Alberto Fernández un nivel de reservas netas por encima de USD 10.000 millones, lo que le facilitaría más tiempo para negociar la reestructuración de la deuda”, añadieron los analistas de Balanz.

Las reservas internacionales alcanzaron el lunes unos USD 43.691 millones, según datos sujetos a ajuste.

En el exterior el dólar vuelve a negociarse en alza en Brasil, a 4,26 reales, para acumular una suba de 6,5% o 26 centavos en el último mes. El récord nominal del dólar en el país vecino se registró después de que el ministro de Economía del gobierno de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, dijo que el tipo de cambio de equilibrio “tiende ir a un lugar más alto”.

El desempeño del real acompañó el movimiento de las principales monedas emergentes en medio de la fortaleza generalizada del dólar en los mercados ante la falta de progreso en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

SEGUÍ LEYENDO:

El BCRA apresura el desarme de Leliq y el stock es el más bajo en 10 meses

Controles cambiarios: bancos internacionales creen que puede volver el impuesto a las compras con tarjeta en el exterior

El stock de deuda pública en moneda extranjera es el más alto desde 2001