Último momento

El gran debate de la Libertadores: por qué se sancionó la mano de Mas en el Boca-River y no se cobró la de De La Cruz en la final contra Flamengo

Las polémicas están a la orden del día y las comparaciones son habituales en épocas donde el VAR tiene un rol preponderante en las definiciones de los principales torneos alrededor del mundo. La Copa Libertadores tuvo a la herramienta tecnológica como protagonista y dos situaciones quedaron en la mesa de debate de los futboleros como si se tratara de un Boca-River arbitral.

El pelotazo en el codo de Nicolás De La Cruz dentro del área durante la final entre River y Flamengo trajo al recuerdo el gol anulado a Boca ante el Millonario en la semifinal del torneo continental. ¿Por qué la mano de Emmanuel Mas en aquella ocasión invalidó el tanto del Xeneize? ¿qué analizaron para no sancionar penal en la de De La Cruz? Las diferencias están marcadas en el reglamento y en ambas ocasiones las ternas arbitrales acertaron.

Diálogos del VAR en el Boca River – Gol de Boca cobrado por Salvio, anulado por mano de Mas (Conmebol)

La primera mano en el foco es la de Mas a los 21 minutos de la semifinal de vuelta ante River en la Bombonera: la pelota impactó en el brazo del defensor y luego Eduardo Salvio anotó el gol, que fue luego invalidado por el juez brasileño Wilton Sampaio.

Para la regla este hecho es taxativo y no de interpretación. La Regla 12 del manual de FIFA indica que la infracción se penalizará si el jugador recupera la posición después de que la pelota toque en la mano o en el brazo –"incluso si se produce de forma accidental"– y marca el gol en la portería adversaria. “Es de esperar que aquel jugador que toque el balón con la mano sea penalizado si recupera la posesión del balón y, de este modo, se beneficia de la acción. Por ejemplo: al acabar marcando un gol o generando una clara ocasión”, detalla el reglamento 2019/20 de la IFAB. Entonces, nunca se puede ganar un gol que provenga de una mano.

El audio del VAR en la mano de Nicolás De La Cruz en River-Flamengo (Conmebol)

En la final de la Copa entre River y Flamengo, un remate de Gabriel Barbosa impactó sobre el codo de Nicolás De La Cruz, quien evitó el tanto. El árbitro Roberto Tobar –a instancias del VAR– decidió no sancionar un penal. ¿El motivo? También lo aclara la Regla 12.

En este caso, es una mano conceptual y el juez deberá juzgar si se debe imponer sanción o no. El manual de IFAB hace hincapié en las situaciones que por regla general no se considerará infracción “si el balón toca en la mano o el brazo y no se encuentra en una posición antinatural que consiga ocupar más espacio”.

Es decir, si el balón en forma accidental no le pegaba en la mano, le hubiese pegado en el cuerpo. ¿Quién pondría una mano si el cuerpo cumplía la finalidad de impedir el gol? En este caso, se la considera natural porque no ocupa ningún espacio por el que iba a pasar el balón.

Seguí leyendo:

Conmebol dio a conocer los audios del VAR en la final entre River y Flamengo: ¿por qué no fue penal la mano de Nicolás De La Cruz?

La charla íntima entre Gallardo y los jugadores de River tras perder la final de la Copa Libertadores ante Flamengo

Alfaro: “Cuando me vaya de Boca, iré a la Conmebol para que me expliquen algunas cosas del partido con River”