Último momento

Cómo será la primera ceremonia de Alberto Fernández como presidente

El lunes 28 de octubre a las 10.30 de la mañana llegó Alberto Fernández para reunirse con Mauricio Macri. Solo estuvo acompañado por Juan Pablo Biondi
El lunes 28 de octubre a las 10.30 de la mañana llegó Alberto Fernández para reunirse con Mauricio Macri. Solo estuvo acompañado por Juan Pablo Biondi

Juan Pablo Biondi, quien acompaña a Alberto Fernández a todas sus reuniones, visitó hoy la Casa Rosada para interesarse por un asunto crucial del 10 de diciembre. A saber, la jura de los ministros del próximo Gabinete, que en los hechos será la primera ceremonia del presidente que, minutos antes, habrá jurado ante la Asamblea Legislativa.

Según confirmaron fuentes de ambos espacios políticos, Biondi se reunió con el secretario de Medios de Comunicación, Jorge Grecco, a quien le pidió detalles de la gestión de acreditaciones, el sistema de invitaciones, cómo se realizan los ingresos y buscó precisiones de cómo se realizará la transmisión televisiva, que necesariamente deberá realizarse con los equipos y personal existentes, aunque todo indicaría que ese mismo día cambiará de dirección. Quizás, incluso, el día anterior, así no hay sorpresas y la transmisión sea prolija. Después, los nuevos responsables decidirán el equipo técnico y humano con el que querrán trabajar.

Así, en lugar de una transición tradicional, centrada en la gestión y en la información, como la hubiera querido Mauricio Macri, el traspaso es un trabajo de tipo operativo, para darle prolijidad al ingreso del nuevo presidente, que ingresará por la explanada hacia la avenida Rivadavia a la Casa Rosada para dirigirse seguramente a su despacho del primer piso.

Mientras tanto, se cree que las imágenes estarán centradas en el Salón Blanco, donde estarán esperando los invitados de los ministros que serán designados formalmente. Sus nombres, como se adelantó, se darán a conocer el viernes 6 de diciembre.

Biondi y Grecco se conocen desde hace bastante tiempo, ya que comparten amigos en común que fueron responsables de la comunicación de funcionarios de otras administraciones, por eso fue elegido Biondi y no quien se supone ocupará la secretaría de Medios de Comunicación, Francisco “Pancho” Meritello, ex director del Grupo Octubre y cuñado de Gustavo Béliz.

También es cierto que Biondi acompaña habitualmente a Fernández en los viajes, en sus visitas a los medios de comunicación y ante sus presentación públicas. Tienen un vínculo personal fuerte y de confianza.

Si bien los integrantes de la reunión no dieron detalles de otros temas que se conversaron en el encuentro, sí se supo que vía whatsapp mantuvieron varios intercambios y también dialogaron largo y tendido cuando Fernández visitó la Casa Rosada para entrevistarse con Macri, en lo que fue el único encuentro personal después de las elecciones generales del 27 de octubre.

Alberto Fernández ingresando a la Casa Rosada el 28 de octubre. A su lado, Juan Pablo Biondi.
Alberto Fernández ingresando a la Casa Rosada el 28 de octubre. A su lado, Juan Pablo Biondi.

Biondi y Grecco quedaron en la antesala del despacho presidencial, recordaron las amistades que tienen, intercambiaron información sobre conocidos que hacía tiempo no veían y confirmaron que pueden confiar uno en el otro para cualquier asunto que tengan que resolver.

Tanto es así que cada vez que los medios preguntaban qué decir sobre cualquier aspecto de la transición acordaron básicamente una fórmula en común para impedir cualquier ruido entre presidente entrante y saliente, generando un espacio de certidumbre en medio del traspaso.

En ese sentido, en ambos espacios se ratificó que Santiago Cafiero (eventual jefe de Gabinete de Alberto Fernández) y Marcos Peña no volvieron a reunirse ni tienen previsto hacerlo en los próximos días, luego del encuentro que mantuvieron para acordar los lineamientos básicos del traspaso. Están en contacto vía whatsapp para cualquier otro asunto operativo.