Último momento

Otra rueda de calma cambiaria: el dólar se vende a $62,50 en el Banco Nación

El precio del dólar asciende 58,4% en lo que va de 2019. (Reuters). (Lee Jae Won/)

El dólar es negociado con mínimas variantes en los bancos del microcentro porteño, en otra jornada de calma similar a las que siguieron a la profundización de las restricciones cambiarias a partir del 28 de octubre, definida la contienda electoral.

Un dato saliente del día es el moderado aplanamiento de la brecha entre la cotización formal del billete verde y aquellas alternativas, por fuera de los controles de cambio. En ese aspecto, el “contado con liqui” cae debajo de los 75 pesos, a su precio más bajo en más de un mes.

En las sucursales del Banco Nación la divisa es ofrecida a $62,50 para la venta. En el promedio de bancos del microcentro porteño permanece a $62,90 para la venta.

En el mercado mayorista resta cinco centavos y se pacta en torno a los 59,72 pesos.

Los expertos de Research for Traders observaron que el dólar formal se estabiliza “en un mercado calmo y sin volumen por las restricciones cambiarias, en donde los únicos compradores son algunos bancos oficiales”.

En ese sentido, las reservas internacionales del Banco Central subieron el viernes USD 46 millones y finalizaron en 43.582 millones de dólares.

Un leve deslizamiento de los tipo de cambio derivados de la operatoria bursátil reduce la brecha entre el dólar mayorista y el “contado con liquidación” apenas debajo del 25 por ciento. El “contado con liqui” cede debajo de los 75 pesos, a su nivel más bajo desde el 18 de octubre úlrimo.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones hizo énfasis en “la necesaria definición de un ministro de Economía” para hacerse cargo de la cartera a partir del 10 de diciembre, cuando asumirá la Presidencia de la Nación Alberto Fernández, mientras que conocer “quien estará a cargo de la reestructuración de la deuda, entra también como clave”.

"Mientras que estas no estén, y más allá de una tendencia ya mencionada, no descartamos que el mercado vuelva a ponerse ‘pesado’”, acotó.

Para el economista Gustavo Ber, “a nivel cambiario, se sigue repitiendo la tónica de ‘congelamiento’ del dólar mayorista”, ya que “el ‘combo’ de ‘súper cepo’ y liquidaciones desde los exportadores está permitiendo al BCRA regular el ritmo de la plaza a través de la compra de divisas”.

La brecha entre el dólar oficial y el “contado con liqui” encuentra una zona de equilibrio en torno al 25%

La dinámica reciente de las brechas sigue siendo tranquila, ya que “fiebre” de demanda por la dolarización preelectoral estaría llevando a muchos agentes a liquidar tenencias para atender compromisos en pesos, toda vez que sino deberían inclinarse por deudas bancarias con elevadas tasas.

“Esta coyuntura sucede a pesar de los inversores monitorean con cautela la respuesta de la demanda de dinero a raíz de la mayor emisión monetaria en marcha – por diversos factores – ante las eventuales implicancias en el tiempo”, agregó Gustavo Ber.

Para el economista Martín Tetaz, es de prever en próximos meses un incremento en los precios de las cotizaciones bursátiles del dólar, como el “contado con liquidación” y del billete informal, así como una expansión de la brecha con el mercado oficial, pues si se cumple una recomposición de ingresos del sector público de la mano de un nuevo Gobierno, “ese mayor ingreso disponible de las jubilaciones y los salarios públicos eventualmente impactará en el stock de riqueza de muchos agentes que deberán buscar inversiones alternativas”, en un marco de fuertes restricciones para el acceso al mercado de cambios.

Asimismo, este lunes se observaba un incremento del precio del dólar en Brasil, para rozar un máximo histórico de 4,22 reales.

Un nuevo peldaño devaluatorio para la divisa del principal socio comercial de la Argentina se fundamenta en en las confusas noticias sobre el desarrollo de la prolongada guerra comercial entre China y Estados Unidos, que mantenían la incertidumbre de los mercados globales.

SEGUÍ LEYENDO:

Tras una fuerte alza, los inversores seguirán con atención los movimientos de los bonos en dólares

El stock de deuda pública en moneda extranjera es el más alto desde 2001

Semana financiera: la falta de certezas políticas limita las alzas y posterga las decisiones de inversión