Último momento

El Gobierno volvió a postergar un aumento en las tarifas de gas y comenzará a regir en febrero

La Secretaría de Energía anunció que el aumento en la tarifa de gas que estaba previsto para enero próximo se postergará un mes más, por lo que el incremento comenzará a verse reflejado recién en las facturas correspondientes al consumo de febrero. Así lo estableció la Resolución 751/2019, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

De esta manera, la cartera que dirige Gustavo Lopetegui vuelve a suspender la suba que originalmente iba a darse en octubre de este año, según el cronograma anunciado por el Gobierno a principios del 2019 en el que se establecía un crecimiento escalonado en el precio de este servicio.

Este esquema planteaba un primer aumento que efectivamente se hizo, pero en tres cuotas: un 10% en abril, 9 en mayo y 8 en junio. Ante la situación de volatilidad económica que atravesó el país en el último tiempo, se decidió postergar el siguiente ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución de gas hasta enero del 2020.

Por esa razón, Lopetegui firmó en septiembre pasado una resolución en la que explicaba que “en caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo”.

Ya hubo un primer aumento en el servicio, que se cobró de forma escalonada entre abril y junio pasado.
Ya hubo un primer aumento en el servicio, que se cobró de forma escalonada entre abril y junio pasado.

Ahora la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, vuelve a correr la aplicación de esta medida al entender que “resulta a su vez oportuno extender" el plazo para hacer efectivo el aumento “con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos”.

En la nueva resolución, se señala que “la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos”.

"Diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019”, establece el primer artículo del texto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Por otra parte, el documento aclara que “la compensación en favor de las prestadoras” se determinará “respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos”.

El Gobierno destacó a su vez que la medida se suma a otras implementadas a lo largo del año para mitigar el costo que las tarifas tienen para los usuarios residenciales: el escalonamiento del incremento de abril y la decisión de diferir el pago del 22% de la tarifa durante los meses de invierno -de mayor consumo- para su compensación en los de verano, donde el uso del servicio cae drásticamente.

Además, días atrás la Secretaría de Energía firmó otra resolución en la que anunció que le devolverá más de $24.500 millones a las productoras de gas por las variaciones en el tipo de cambio de los últimos meses. Esto es porque el Estado ya se había comprometido a asumir la diferencia que pudiera surgir “entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución” y el precio del servicio incluido en los cuadros tarifarios vigentes.

Otros aumentos anunciados

Por otra parte, el aumento llegará a la par de otros que comenzarán a aplicarse a fines de este año y principios del siguiente: en el caso de la provincia de Buenos Aires, continúa vigente un incremento del 25% en el servicio de electricidad que autorizó la gobernadora María Eugenia Vidal.

Si la medida se mantiene y no es dada de baja por la administración de Axel Kicillof, que asumirá al frente del distrito el próximo 10 de diciembre, afectará a los usuarios de las compañías Edelap, de la ciudad de La Plata, y Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), que presta servicios en 17 localidades de la provincia, entre ellas Mar del Plata, Miramar, Chascomús, Dolores, San Clemente del Tuyú y Santa Teresita. También a los clientes de Eden y Edes y otras 200 cooperativas que operan en todo el territorio bonaerense.

En noviembre ya aumentaron las compañías de celulares, las prepagas médicas, algunos alimentos como el pan y la carne, y los combustibles, que subieron un promedio de 5% luego del congelamiento de precios que estableció el Gobierno nacional y que finalizó el 14 de este mes. Este último incremento podría incidir, además, en todos los rubros en general, por los costos del transporte.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba de 3,6% en octubre y acumuló un aumento interanual de 47,1 por ciento.

Seguí leyendo:

Seis formas de calefaccionar la casa en invierno: cuáles permiten ahorrar más

El Gobierno le devolverá más de $24.500 millones a las productoras de gas por las variaciones en el tipo de cambio