Último momento

España y Canadá se miden en busca de la Ensaladera de Plata en la final de la Copa Davis

El español Rafael Nadal durante su partido contra el argentino Diego Schwartzman por la Copa Davis en Madrid. 22 de noviembre de 2019. REUTERS / Susana Vera
El español Rafael Nadal durante su partido contra el argentino Diego Schwartzman por la Copa Davis en Madrid. 22 de noviembre de 2019. REUTERS / Susana Vera (Susana Vera/)

Después del show de clausura en la final de la Copa Davis encabezado por la cantante colombiana Shakira, las dos selecciones salieron a la cancha para entonar sus respectivos himnos y presentarse ante el público.

Al concluir con el protocolo inicial, las plantillas de España y Canadá tomaron sus lugares para darle protagonismo a Félix Auger-Aliassime y Roberto Bautista Agut, tenistas que ponen en juego el primer punto de la velada ante la presencia de más de 12 mil espectadores que se encuentran en la Caja Mágica.

El primer partido de la final de la Copa Davis tuvo un desarrollo parejo durante los primeros sets. Cada uno logró mantener su saque pese a que el español tuvo la oportunidad de quebrarlo en el tercero.

En el octavo game fue el joven de 19 años el que pudo haber sacado ventaja al llevar a Bautista Agut a un deuce, sin embargo, el valenciano pudo sobreponerse para dejar 4-4 el marcador. El primer set terminó en un tie break que ganó el español por 7-6 en 54 minutos.

En desarrollo…

Tennis - Davis Cup Finals - Final - Caja Magica, Madrid, Spain - November 24, 2019   Canada's Felix Auger-Aliassime reacts during his match against Spain's Roberto Bautista Agut   REUTERS/Susana Vera
Tennis – Davis Cup Finals – Final – Caja Magica, Madrid, Spain – November 24, 2019 Canada's Felix Auger-Aliassime reacts during his match against Spain's Roberto Bautista Agut REUTERS/Susana Vera (SUSANA VERA/)

Otra vez Rafa Nadal, el número uno del mundo volvió a salir al rescate de España ganando su partido individual y el dobles junto a Feliciano López para meterla en la final de la Copa Davis contra Canadá.

“No podemos estar más felices”, afirmó el líder del equipo español tras una apretada eliminatoria, en la que la ‘Armada’ volvió a ser llevada en volanda por el público que llenó la Caja Mágica madrileña.

“Hemos ganado una eliminatoria, aun no hemos ganado nada”, dijo Nadal. El artífice de la remontada ante Argentina la víspera en cuartos de final, ganando su individual y repitiendo en el doble, volvió a rescatar a la ‘Armada’ este sábado para meterla en la décima final de Copa Davis de su historia.

Rafael Nadal ayudó a España a llegar a la final de la Copa Davis REUTERS / Susana Vera
Rafael Nadal ayudó a España a llegar a la final de la Copa Davis REUTERS / Susana Vera (Susana Vera/)

Empezó cuesta arriba la eliminatoria para España, ya que Kyle Edmund se impuso a Feliciano López 6-3, 7-6 (7/3) en el primer partido individual.

Todas las esperanzas se pusieron entonces en Nadal, quien impulsado por la ruidosa afición española, ganó a Dan Evans, por 6-4 y 6-0 y luego no dudó en jugar el dobles con Feliciano López.

En el dobles, los españoles lograron imponerse 7-6 (7/3), 7-6 (10/8), en un partido tenso, en el que Nadal dejó su imagen reclamando airado al supervisor, tras no estar de acuerdo con una decisión de la juez de silla.

“Creo que nos hemos compenetrado bien, hemos hecho un partido sólido”, dijo Nadal, que buscará este domingo su sexta Ensaladera de Plata.

Para ello tendrán que vencer a Canadá, que el sábado se clasificó ganando a Rusia 2-1 para meterse en la primera final de Davis de su historia, tras jugar dos semifinales en 1913 y 2013.

Canadá se impuso a Rusia y llegó a la final de la Copa Davis  REUTERS/Susana Vera
Canadá se impuso a Rusia y llegó a la final de la Copa Davis REUTERS/Susana Vera (SUSANA VERA/)

“Realmente no me lo esperaba. Ya sé que tenemos un excelente equipo, pero estar en la final de la Copa Davis es algo impresionante”, dijo el capitán canadiense Frank Dancevic.

La pareja canadiense formada por Vasek Pospisil y Denis Shapovalov se impuso en 2 horas y 6 minutos a la dupla rusa, conformada por Karen Khachanov y Andrey Rublev 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5) para poner el 2-1 definitivo en el cruce entre los dos países.

Estos mismos cuatro jugadores se habían encargado de jugar también los dos partidos de dobles, en los que Rublev adelantó a Rusia ganando a Vasek Pospisil 6-4 y 6-4, antes de que Shapovalov igualara al imponerse a Khachanov por 6-4, 4-6, 6-4.

“Permitir a nuestro país tener la posibilidad de ganar la Copa Davis es un sueño hecho realidad”, dijo Shapovalov, número 15 del mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El partido entre Federer y Zverev rompió records que no estarán registrados de manera oficial

Las dos caras del fútbol femenino en España: del récord mundial de espectadores a la huelga histórica y la incógnita sobre el futuro

Los errores que le impidieron a River ganarle a Flamengo en la final de la Copa Libertadores