Último momento

La inflación no afloja: subieron las expectativas de aumento de precios para los próximos doce meses

La inflación esperada por la población para el próximo año aumentó 1,5 puntos porcentuales respecto de la medición de octubre (Shutterstock)

Tras la aceleración de los precios registrada tras la devaluación pos PASO, y que llevó a que en septiembre y en octubre el IPC trepara 5,9% y 3,3%, respectivamente, las expectativas de la población respecto de cuál será la inflación de los próximos doce meses se incrementaron, de acuerdo con el informe que todos los meses publica el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de noviembre, la inflación esperada por la población para el próximo año aumentó 1,5 puntos porcentuales respecto de la medición de octubre, según el promedio de las respuestas. Se ubicó en 32,7%, mientras que para la mediana de las respuestas, las expectativas de suba de precios se mantienen en 30 por ciento, según precisó el director interino del CIF, Nicolás Merener.

“De acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires y en el Interior del País, mientras que de acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en Capital Federal, mientras que suben en el Gran Buenos Aires y en el Interior del País", agregó el directivo.

Según el Indec, el último dato de inflación fue de 3,3 en octubre (Photo by Juan MABROMATA / AFP)
Según el Indec, el último dato de inflación fue de 3,3 en octubre (Photo by Juan MABROMATA / AFP) ((EFE)/)

En Capital Federal, marcó 33,1% (-3,2 puntos porcentuales); en el Gran Buenos Aires, 31,8% (+2,9 puntos) y en el Interior del país, 34,1% (+1,4 puntos).

A su vez, mientras que las expectativas, según la mediana de las respuestas y aproximando por el nivel educativo alcanzado, se mantienen en 30% tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos, según el promedio, disminuyen para los sectores de menores ingresos pero aumentan para los sectores de mayores ingresos. Respecto del mes anterior, bajaron 0,5 puntos porcentuales para los sectores de menores ingresos, a 30,9%, y subieron 1,6 puntos para los sectores de mayores ingresos, hasta el 34,7% en el mismo período.

De acuerdo con el informe, en los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 30% en 18 meses, mayor a 30% en 3 meses y menor a 30% en 27 meses.

Seguí leyendo:

El dólar sigue quieto, en una plaza con expectativas puestas en el próximo gobierno

El Indec publicará datos que definirán un panorama sobre la economía que recibirá el próximo Gobierno