Último momento

Horacio Rodríguez Larreta se reunió el sábado con el Papa

Horacio Rodríguez Larreta viajó a Roma para visitar al papa Francisco. No se difundieron fotos del encuentro
Horacio Rodríguez Larreta viajó a Roma para visitar al papa Francisco. No se difundieron fotos del encuentro

En el marco de su visita oficial a Roma, durante la cual se reunió con la alcaldesa de esa ciudad, Virginia Raggi, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo un encuentro privado con el papa Francisco el sábado pasado.

La reunión se mantuvo en un hermetismo absoluto hasta tal punto que los colaboradores del flamante ganador de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires fueron reticentes a la hora de informar el día y la hora del encuentro.

Según supo Infobae, Rodríguez Larreta y Francisco dialogaron sobre cuestiones personales y realizaron un panorama de los nuevos desafíos que enfrentará la Argentina con el recambio de autoridades que se realizará el próximo 10 de diciembre.

A diferencia del presidente Mauricio Macri, a lo largo de su carrera política el mandatario de la Capital Federal mostró un acercamiento con el líder religioso, a quien fue a visitar a su residencia siempre que tuvo oportunidad.

Ambos se vieron por última vez en noviembre del 2017, en la sede de Santa Marta, y anteriormente también lo hicieron en agosto de 2016, siempre con el formato de audiencia privada y sin fotografía oficial, lo que se repitió en esta ocasión.

En esta ocasión, Rodríguez Larreta se reunió con Francisco en calidad de reelecto jefe de Gobierno porteño, y como uno de los pocos dirigentes de oficialismo que pudo renovar su cargo en un distrito del país: quien también lo consiguió fue el radical Gerardo Morales en Jujuy.

El pasado 10 de diciembre, Horacio Rodríguez Larreta consiguió su reelección en la Ciudad de Buenos Aires.. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
El pasado 10 de diciembre, Horacio Rodríguez Larreta consiguió su reelección en la Ciudad de Buenos Aires.. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP) (JUAN MABROMATA/)

Por su parte, el Sumo Pontífice señaló días atrás que no va a poder hacer una escala en la Argentina con motivo de la celebración de los 500 años de la primera misa en este territorio, como había trascendido anteriormente, y explicó que esto “no se puede todavía” porque está “lleno de viajes ya comprometidos”.

El referente de Cambiemos está en Roma desde el jueves de la semana pasada. Viajó junto a su mujer, Bárbara Diez, para tener un encuentro con la alcaldesa Virginia Raggi, integrante del Movimiento Cinco Estrellas, que gobierna actualmente Italia.

Durante aquella conversación, que duró aproximadamente media hora, ambos mandatarios empezaron a discutir la posibilidad de una asistencia técnica por parte de la capital italiana para la preservación del centro histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

El Papa Francisco anunció que no va a poder venir a la Argentina el próximo año. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)
El Papa Francisco anunció que no va a poder venir a la Argentina el próximo año. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP) (ALBERTO PIZZOLI/)

El encuentro se realizó en la sede del gobierno de Roma, en la colina del Campidoglio, y del mismo también participó el embajador argentino en este país europeo, Tomás Ferrari, de acuerdo con lo que informó en su momento Télam.

Puntualmente, la idea de Rodríguez Larreta es que Roma le preste asesoría y asistencia técnica al Ejecutivo porteño en cuanto a la conservación de sitios antiguos y emblemáticos, teniendo en cuenta la experiencia que tiene la capital italiana en esta materia.

Además, ambos destacaron a Buenos Aires como uno de los lugares “preferidos” de habla hispana por los estudiantes de todo el mundo, y trataron la posibilidad de “profundizar” los acuerdos bilaterales ya existentes para desarrollar aún más el turismo educativo a la ciudad argentina.

Raggi pertenece al Movimiento Cinco Estrellas, uno de los dos partidos que forman el gobierno italiano, y desde el 22 de junio de 2016 es la alcaldesa de Roma, la primera mujer que asume ese cargo en la historia.

Seguí leyendo:

Horacio Rodríguez Larreta viajó a Roma y tiene previsto reunirse con el Papa

El papa Francisco criticó el “uso arbitrario” de la prisión preventiva y el lawfare contra los dirigentes políticos