Último momento

El dólar se mantuvo estabilizado a $63 en bancos de la City, pero el dólar libre se acercó a 67 pesos

Después del salto de precios posterior a las PASO llegaron los controles de cambio. (Luciano González)

El traspaso de mando presidencial está a 17 ruedas operativas de distancia. Con ese objetivo puesto para el 10 de diciembre, el Banco Central procura mantener estabilizadas las variables financieras bajo su competencia, ahora con un estricto control de cambios.

Ante las rígidas restricciones cambiarias aplicadas a partir del 28 de octubre, la entidad monetaria es protagonista exclusiva del mercado, con compras de divisas que ayudan a apuntalar la cotización formal, debido a una demanda acotada a USD 200 mensuales para ahorristas, que contrasta con una oferta nutrida por la obligatoriedad impuesta a exportadores, para liquidar sus divisas en un plazo máximo de cinco días hábiles, vigente desde el 1° de septiembre pasado.

Este miércoles se extendió la operatoria con mínimas oscilaciones. En las sucursales del Banco Nación la divisa de EEUU terminó ofrecida a $62,75 para la venta al público. En el promedio de bancos del microcentro porteño subió un centavo, a 63 pesos.

En el mercado mayorista concluyó a $59,72, dos centavos más que el cierre anterior. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 358,9 millones, mientras que en futuros se registraron negocios por USD 314,8 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de mes concluyeron a $61,17, y para diciembre de 2019, a 67,10 pesos.

Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones, opinó que la calma del dólar "tiene que ver con la fuerte dolarización que se observó pre elecciones, cuando la gente se imaginó el peor de los escenarios para el 28 de octubre, el cual finalmente no ocurrió, dado que la diferencia entre ambos candidatos no fue tan amplia”.

“Tampoco hay ventas fuertes, sino que la gente vende lo que necesita para cubrir sus gastos en pesos -lo mismo sucede con las empresas-. Es decir, la economía permanece dolarizada, pero no hay un dinero extra como para que ese proceso continúe”, agregó Chiesa.

El dólar “contado con liquidación” retrocedió a $76,06, con lo que la brecha con el mayorista quedó en 27,4 por ciento. En el reducido mercado paralelo, el dólar libre o “blue” ganó 1,25 peso (+1,9%), a 66,75 pesos.

Martín Calveira, economista del IAE de la Universidad Austral, indicó que “tras la experiencia de crisis cambiaria post PASO, la política monetaria decidió imponer restricciones cambiarias a los efectos de limitar el margen e inercia inflacionaria”.

El dólar acumula un alza de 58,5% en el transcurso de 2019, por encima de la inflación

Desde Research for Traders subrayaron la “incertidumbre que existe sobre qué plan económico implementará el nuevo presidente electo a partir del 10 de diciembre, quienes integrarán su Gabinete, y si se terminará reestructurando la deuda pública y cómo”.

La participación compradora del Banco Central en la plaza de contado tiene su efecto en la recuperación de las reservas internacionales, que crecieron USD 144 millones el martes, a USD 43.414 millones, según datos sujetos a ajuste.

“La emisión monetaria que se espera hacia fin de año para financiar las necesidades del Tesoro puede presionar sobre los canales alternativos de divisas”, sostuvo la consultora Neix en un reporte.

El BCRA registró una tasa de referencia de las Leliq, que demarca el sendero de política monetaria, de 63,006% anual, tras la colocación de deuda en dos tramos por 183.731 millones de pesos. Vale recordar que el Comité de Política Monetaria (COPOM) del organismo fijó para este mes un piso de 63% en el rendimiento de Leliq.

Por la renovación parcial de vencimientos, el BCRA liberó liquidez por unos 14.000 millones de pesos.

El stock de Leliq alcanzó este miércoles los $805.310 millones, equivalentes a unos USD 13.484,8 millones o 31,6% de las reservas del BCRA.

La salida de depósitos en dólares observada a partir de las elecciones primarias del 11 de agosto también se desacelera. Es un indicador relevante, pues la fuga de capitales, el pago de deuda en moneda extranjera y las ventas al contado del Central explicaron la histórica caída de reservas internacionales de 2019.

Los depósitos en dólares del sector privado, en efectivo, totalizaron USD 18.802 millones el pasado 8 de noviembre, último dato provisto por el Central, con lo que acumularon un retroceso de USD 13.697 millones o 42,1% desde el récord de USD 32.499 millones del 9 de agosto de este año. Unas dos terceras partes de estas colocaciones se contabilizan hoy como reservas, en concepto de encajes.

SEGUÍ LEYENDO:

Argentina se está quedando sin dólares para pagar la deuda: USD 5.000 millones vencen a fines de 2019

Las 5 razones que llevaron al riesgo país a un nuevo pico, por encima de los 2.500 puntos

Los cambios en la región complican la negociación de la deuda