Último momento

La dueña de uno de los bancos más importantes del mundo se reunió con Alberto Fernández y prometió créditos por USD 500 millones

Alberto Fernández recibió a la titular del Banco Santander, Ana Botin, en sus nuevas oficinas de Puerto Madero.
Alberto Fernández recibió a la titular del Banco Santander, Ana Botin, en sus nuevas oficinas de Puerto Madero.

Mauricio Macri y Alberto Fernández mantuvieron hoy reuniones -separadas- con la presidenta del banco Santander, Ana Botin, en encuentros donde la titular del mayor banco europeo transmitió “el firme compromiso con la Argentina y con el desarrollo exportador”, al tiempo que adelantó “líneas de crédito por 500 millones de dólares destinada al comercio exterior, a impulsar a las pymes y las empresas exportadoras” locales, según se detalló en un comunicado que se distribuyó a la prensa.

Botin tuvo un excelente vínculo con el Presidente saliente, y el Santander realizó una crucial inversión al comprar la operación minorista del CityBank Argenitina, una operación que le permitió incorporar 500.000 nuevos clientes, 2.000 empleados y 50 sucursales. Además, construyó una nueva sede corporativa, donde invirtió USD 170 millones, un edificio de 52.000 metros cuadrados, donde alberga 2.500 empleados.

El Presidente Macri recibió a Botin en las primeras horas de la tarde en la Residencia de Olivos.
El Presidente Macri recibió a Botin en las primeras horas de la tarde en la Residencia de Olivos.

En su encuentro con Fernández, Botín quiso dar señales de continuidad y confianza con el presidente electo, a quien conoció en Madrid, cuando el todavía candidato del Frente de Todos ya había ganado las PASO y viajó para cumplir con el compromiso de dar clases en la Universidad Camilo José Cela, y de paso organizó su primera agenda internacional, reuniéndose con el primer ministro Pedro Sánchez, entre otras actividades.

Por mediación de un empresario inmobiliario, el argentino Juan Pepa, que tiene de socio a Felipe Morenés (hijo de Botin) en el fondo 1810 Capital Investment, la titular del Santander mantuvo en Madrid una reunión con Fernández, donde tuvo la oportunidad de hablar francamente sobre las preocupaciones que le generaba el futuro político de la Argentina con el regreso del kirchnerismo al poder.

El encuentro fue evidentemente fructífero, ya que Botín quiso ser la primera inversora española que buscó dar un mensaje de respaldo al presidente electo, dando muestras de la vocación de respaldar al país en momentos difíciles en materia económica. “El compromiso de Santander con la Argentina se ratifica en estas nuevas líneas de crédito para comercio exterior”, manifestó en la reunión.

“No va a haber problemas de parte de España”, dijo a Infobae un experto en el vínculo entre ambos países. “España va a seguir jugando fuerte si nuestro país quiere, si hay ruidos será por responsabilidad nuestra, no de ellos”, agregó.

La reunión con Macri se realizó en Olivos en las primeras horas de la tarde, aunque el Gobierno no dio detalles del encuentro. Sin embargo, el equipo de comunicación de Fernández dio información oficial y transmitió que Botín estuvo acompañada por el presidente de Santander Argentina, Enrique Cristofani, y el CEO del banco, Sergio Lew, y que también estuvo presente Santiago Cafiero. Además, destacó que “Santander Argentina tiene alrededor de 9.000 empleados en la Argentina y 3,7 millones de clientes”.

El Banco Santander es la mayor entidad de la zona euro por captalización bursátil, según se detalló oficialmente. Tiene 142 millones de clientes, 13 mil sucursales y 200 mil empleados. Botín es la presidente ejecutiva desde 2014.

Seguí leyendo:

Fernández les pidió ayuda a los embajadores europeos en la negociación con el FMI y les anticipó que mantendrá los controles cambiarios

La Asamblea Legislativa proclamó la fórmula Fernández-CFK y los legisladores K cantaron la marcha peronista