Último momento

El dólar se mantiene estabilizado a $63 en el microcentro

Después del salto de precios posterior a las PASO llegaron los controles de cambio. (Luciano González)

Ante las rígidas restricciones cambiarias aplicadas a partir del 28 de octubre, el Banco Central es protagonista exclusiva del mercado, con compras de divisas que ayudan a apuntalar la cotización formal, debido a una demanda acotada a USD 200 mensuales para ahorristas, que contrasta con una oferta nutrida por la obligatoriedad impuesta a exportadores, para liquidar sus divisas en un plazo máximo de cinco días hábiles, vigente desde el 1° de septiembre pasado.

En las sucursales del Banco Nación la divisa de EEUU sigue ofrecida a $62,75 para la venta al público. En el promedio de bancos del microcentro porteño resta tres centavos, a 62,97 pesos.

En el mercado mayorista se pacta a $59,73, con una ganancia de 58,5% en lo que va de 2019.

Entre las cotizaciones alternativas, el bursátil “contado con liquidación” promedia los $75,93, mientras que en el reducido mercado informal el dólar libre o “blue” sube 25 centavos, a 67 pesos.

La participación compradora del Banco Central en la plaza de contado tiene su efecto en la recuperación de las reservas internacionales, que crecieron USD 58 millones el miércoles, a USD 43.472 millones, según datos sujetos a ajuste.

El BCRA registró una tasa de referencia de las Leliq, que demarca el sendero de política monetaria, de 63,006% anual. Vale recordar que el Comité de Política Monetaria (COPOM) del organismo fijó para este mes un piso de 63% en el rendimiento de Leliq.

El stock de Leliq alcanzó este miércoles los $805.310 millones, equivalentes a unos USD 13.484,8 millones o 31% de las reservas del BCRA.

La salida de depósitos en dólares observada a partir de las elecciones primarias del 11 de agosto también se desacelera. Es un indicador relevante, pues la fuga de capitales, el pago de deuda en moneda extranjera y las ventas al contado del Central explicaron la histórica caída de reservas internacionales de 2019.

Los depósitos en dólares del sector privado, en efectivo, totalizaron USD 18.740 millones el pasado 11 de noviembre, último dato provisto por el Central, con lo que acumularon un retroceso de USD 13.759 millones o 42,3% desde el récord de USD 32.499 millones del 9 de agosto de este año. Unas dos terceras partes de estas colocaciones se contabilizan hoy como reservas, en concepto de encajes.

SEGUÍ LEYENDO:

Controles al dólar: en tres meses la competitividad cambiaria cayó 20 puntos porcentuales

Sigue en alza el riesgo país porque hay aversión no sólo a invertir en la Argentina, sino en la región

Tasas de interés “negativas”, la fórmula de Alberto Fernández para revivir el consumo y a las Pymes