Último momento

Las ventas de materiales para construcción crecieron 8,8% interanual en octubre

En los primeros diez meses de 2019, las ventas de insumos retrocedieron 10%. (Shutterstock)

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes, señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 8,8% por encima de las registradas en octubre de 2018. Y al comparar con septiembre, los volúmenes despachados en octubre de 2019 registraron un aumento del 5,08% desestacionalizado.

En tanto, en los primeros diez meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 10,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

El Índice Construya es una variable elaborada en base a los volúmenes de venta de las compañías que conforman el Grupo Construya, productoras de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Fuente: Grupo Construya
Fuente: Grupo Construya

Más allá de que la comparación interanual aún arroja variaciones negativas, es importante señalar la recuperación gradual (si bien con altibajos) que registraron los despachos de insumos del Grupo a lo largo del año. Entre diciembre de 2018 y octubre de 2019 la serie desestacionalizada del Indice Construya acumuló una suba de 24,1%. Y esto fue lo que permitió que la caída interanual se redujera desde 20,1% en enero hasta 10,8% en el décimo mes del año.

Dado que recientemente el INDEC ha publicado datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de septiembre, es conveniente resaltar que el Índice Construya corresponde a octubre. Por lo tanto, no son comparables, en un rubro de la economía con alta incidencia de factores estacionales.

SEGUÍ LEYENDO:

En septiembre la actividad de la construcción bajó 8,5% interanual