Último momento

Jorge Faurie, sobre la crisis de Bolivia: “No están los elementos para definir esto como un golpe de Estado”

El canciller Jorge Faurie, esta mañana en Casa Rosada
El canciller Jorge Faurie, esta mañana en Casa Rosada

El canciller argentino Jorge Faurie se refirió a la crisis que atraviesa Bolivia y consideró que “no están los elementos para definir como un golpe de Estado” los motivos que llevaron al presidente Evo Morales a presentar su renuncia. Además, expresó que el país “vive una crisis institucional", que "está en un impasse” y que “las Fuerzas Armadas no han asumido el poder”.

El funcionario brindó una conferencia de prensa al finalizar una reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, que al ingresar al encuentro manifestó su preocupación sobre la crisis del país vecino. En este marco, el canciller también condenó los violentos episodios que se registraron en las últimas horas, como los saqueos en el domicilio particular de Evo Morales. “Condenamos con toda firmeza la violencia que se ha ejercido contra algunas propiedades”, señaló.

“Es un tema al que le asignamos especialísima importancia; el momento que estamos viviendo es de una gran fluidez política y nos parece sumamente importante que quede claro que nosotros enfatizamos que son los propios bolivianos, a través de los mecanismos institucionales, los que van a permitir defender esta cuestión”, indicó Faurie.

Faurie negó que haya un golpe de Estado en Bolivia (Damián Rodríguez/Infobae)

Con relación a los rumores sobre la posibilidad de un viaje de Evo Morales a la Argentina, el canciller aseguró que "en ningún momento se recibió un pedido de asilo por parte de Evo Morales, ni de sobrevuelo de un avión”, y ratificó la postura de Argentina de considerar la realización de elecciones el mecanismo para salir de la crisis.

“A los bolivianos que viven en Argentina les manifestamos el deseo, primero, de que se recupere la paz social; Argentina va a ayudar en todo lo que esté a su alcance. En este momento hay una suerte de vacío institucional, hasta que mañana se reúna la Asamblea", detalló Faurie.

Y agregó: “Tenemos en la mente los golpes de Estado de la historia latinoamericana, y ninguno de los gobiernos de la región quiere reeditar un mecanismo que tuvo trágicas consecuencias para todas nuestras naciones, eso lo tenemos condenado y apartado de la historia. Bolivia tiene los mecanismos en su vida política e institucional para encontrar entre todos los bolivianos".

Seguí leyendo

Descontrol en Bolivia: saquearon la casa de Evo Morales e incendiaron las de dirigentes opositores y periodistas

Entre lágrimas, la senadora que podría asumir la presidencia transitoria de Bolivia dijo que aceptaría para que no haya más “vandalismo, muertes y mujeres violadas”