Último momento

En otra jornada de dólar en calma, el riesgo país se mueve y superó los 2400 puntos

El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos cuatro años.

La plaza cambiaria de Argentina siguió con escasas variaciones el viernes dada la vigencia de un estricto control en la compra y venta de divisas realizado por el Banco Central, que se tuvo que reforzar tras las elecciones presidenciales para frenar la salida de reservas.

Sin embargo, un indicador que se movió en la mañana fue el riesgo país. El índice que mide JP Morgan marcó 2435 puntos a las 14 y se volvió a poner más cerca de los máximos históricos para el país: los más de 2500 puntos que se alcanzaron a comienzos de septiembre de 2019. La de este viernes es una suma de 94 unidades en un día.

Según Reuters, el peso mayorista se apreciaba un 0,17%, a 59,49/59,50 por cada dólar, mientras que en la plaza informal se registraba una suba de $1, a 64,50 para la venta, y el arbitraje usado para sacar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) también permanecía equilibrado en trono a los 78,74 pesos.

“Está claro que el mercado tiene demasiada oferta de dólares ya que la mayoría de los ahorristas se habían dolarizado por completo previo a las elecciones, y ahora como necesitan pesos para cubrir necesidades, como el pago de tarjetas de crédito, no tienen otra alternativa que desprenderse de algunos dólares”, explicó un corredor de cambios.

Según la agencia de noticas, el Banco Central acumula compras por unos 700 millones de dólares desde el lunes posterior a las elecciones, cuando profundizó los alcances del ‘cepo’ cambiario al permitir la libre compra de tan solo 200 dólares por persona física para atesoramiento, contra una huída de unos 22.000 millones de dólares de sus reservas en 11 semanas previas hasta las primarias de agosto, según datos oficiales y de operadores.

El índice accionario S&P Merval, en tanto, borró ganancias iniciales y pasaba a ceder un fuerte 3,3%, a 34.697 unidades, por rápidas tomas de utilidades y la llegada de balances por debajo de las expectativas. Entre los estados contables, se destacó la pérdida del equivalente a unos 218 millones de dólares en el tercer trimestre de la petrolera estatal YPF.

Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles caían un 0,8% promedio, encabezados por los nominados en dólares.

Con información de Reuters