Último momento

Piedrazos, gases lacrimógenos y un sindicalista detenido tras una protesta docente en Chubut contra descuentos salariales

Incidentes en la ciudad de Rawson por una protesta de docentes en rechazo a descuentos salariales. (Infobae)

Una protesta de docentes de la provincia de Chubut terminó este jueves con incidentes, cuando cientos de manifestantes se movilizaron a la Casa de Gobierno local en rechazo a descuentos salariales aplicados por el gobernador Mariano Arcioni. En medio de los enfrentamientos, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Santiago Goodman, fue detenido por las fuerzas de seguridad.

La concentración ingresó en un pico de tensión luego de que un grupo de maestros tiró las vallas que rodeaban la sede gubernamental ubicada en la ciudad de Rawson. En ese momento, la policía reprimió la acción con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, que fueron a su vez contestados por los manifestantes con piedrazos contra los uniformados.

Santiago Goodman es una de las figuras claves en el conflicto de la provincia de Chubut. Poco antes del mediodía, los agentes de seguridad lo detuvieron tras forcejeos y golpes.

“Se tuvo que utilizar un poco de agentes químicos para restaurar el orden, algunos tipos de estruendos con armas largas y hay una persona detenida que es el señor Goodman, por el delito de desobediencia. Nos topamos con una situación agresiva en la que atacaron al personal policial”, explicó el director de Seguridad provincial, Paulino Gómez.

El titular de ATECH encabeza los reclamos salariales que impulsan los docentes contra la administración provincial, en conjunto con los trabajadores de la salud, médicos, personal de vialidad, estatales y municipales.

Así detenían al secretario general de ATECH, Santiago Goodman. (Infobae)

Una crisis política sin solución

La disputa se originó hace casi cuatro meses, luego de que los empleados del sector público empezaron a cobrar sus sueldos de manera escalonada. Los incumplimientos en los haberes dispararon sucesivas huelgas y movilizaciones, que llegaron al punto de paralizar Rawson y otras ciudades de Chubut.

La pulseada entre el gobernador Arcioni y los gremios estatales escaló a nivel nacional en septiembre pasado, luego de que dos docentes fallecieran en un accidente de tránsito en la Ruta Nacional 3, mientras regresaban de una de las protestas.

Como los paros continuaron, el gobernador Mariano Arcioni resolvió este mes aplicar descuentos salariales masivos. La medida generó un fuerte malestar entre los trabajadores y fue considerada por la mesa de unidad sindical de Chubut como “arbitraria, ilegal y abusiva”.

En respuesta a los descuentos, el sindicato ATECH anunció un paro por 144 horas que durará hasta el sábado.

Antes de que ocurrieron los incidentes, Goodman se había reunido con autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Chubut para avanzar en el recurso de amparo por la resolución del jefe de Gabinete provincial, Federico Massoni.

“Habrá quienes no cobren ni un centavo”, advirtió Massoni acerca de la medida que se tomó en represalia a los días de huelga.

Los gremios docentes se movilizaron para exigir la libertad de Santiago Goodman. (@ornellavezzoso)
Los gremios docentes se movilizaron para exigir la libertad de Santiago Goodman. (@ornellavezzoso)

Seguí leyendo:

Crónicas de las protestas en Chubut: las historias de los docentes, médicos y estudiantes que siguen en las calles

El jefe de Gabinete de Chubut: “Si tuviéramos otro color político no estaríamos en esta situación”

En Chubut crece la tensión y cada vez más trabajadores toman las calles