Último momento

Una estrella del básquet mundial anunció su retiro: cuál es el récord histórico que logró en su paso por la NBA

José Manuel Calderón se retiró después de jugar 14 años en la NBA
José Manuel Calderón se retiró después de jugar 14 años en la NBA (Victor Fraile/Shutterstock/)

Después de 20 años de una carrera gloriosa, uno de los grandes jugadores que tuvo el básquet de España en toda su historia anunció su retiro de la actividad profesional: José Manuel Calderón, múltiple campeón con el seleccionado ibérico y que tuvo una larga trayectoria en la NBA, decidió dejar el deporte que lo convirtió una estrella de la disciplina a nivel internacional.

Una de las razones que llevó a Calderón a abandonar la práctica profesional del básquet fue que no encontró una propuesta en el mundo NBA que lo motivara a ser jugando. “No me gusta perder. Entonces, estar en un equipo joven, en el que fuera a perder muchos partidos y no jugar demasiado, no me convenció para llegar a mi temporada 15 aquí. Además, me iba a perder tiempo de estar con mis hijos”, declaró el base español en una entrevista que le concedió al diario deportivo AS.

Calderón sorprendió con sus destrezas ya a los 13 años. Siendo tan joven, el Tau Cerámica -equipo donde jugaron Luis Scola, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni entre otros argentinos-, se aseguró sus servicios siendo todavía un adolescente. Después de debutar en el Alicante, en la segunda división del básquet de España, jugó una temporada en el Fuenlabrada hasta que llegó al club dueño de su pase. En 2005, cuando ya era figura del seleccionado, se fue a jugar a la NBA: los Toronto Raptors lo contrataron. En la franquicia de Canadá jugó durante gran parte de su carrera en la liga más famosa del mundo del básquet.

Calderón contra Kobe Bryant en un partido durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Calderón contra Kobe Bryant en un partido durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Back Page Images/Shutterstock/)

Además de ser pieza importante en Toronto, el base también jugó en equipos históricos como Los Ángeles Lakers, New York Knicks y Detroit Pistons. En su extenso paso por la NBA, que duró 14 años, Calderón promedió 9 puntos y casi 6 asistencias en los 895 partidos que jugó. Pero, más allá de ser protagonista y haberse convertido en el quinto español en llegar al mejor básquet del mundo, José Manuel logró una marca histórica que todavía es récord.

En la temporada 2008/2009, cuando todavía jugaba con el número 8 en Toronto, el base terminó la campaña con el mejor promedio de tiros libres de todos los tiempos en la NBA: anotó 151 disparos sobre 154 para lograr un registro del 98 por ciento de efectividad, el más alto en 71 años de competencia.

En su paso por la selección, Calderón logró ser parte de los grandes hitos que consiguió una camada que marcó una época en el básquet mundial. En el Mundial de Japón 2006, España logró coronarse como el mejor seleccionado del mundo: después de superar a Argentina en las semifinales del campeonato, venció a Grecia en la final para ganar el primer título mundial en su historia. Luego de eso, José Manuel fue parte del plantel que obtuvo tres medallas olímpicas de manera consecutiva: fue plata en Beijing 2008 y Londres 2012, y alcanzó el tercer puesto en Río 2016 para colgarse la medalla de bronce.

Rio 2016, la última experiencia olímpica para Calderón con España
Rio 2016, la última experiencia olímpica para Calderón con España (Daniel Ramalho/Shutterstock/)

¿Cuál será el nuevo trabajo de Calderón? Cómo su familia ya está acomodada viviendo en los Estados Unidos, el ex jugador de 38 años se sumará al equipo de la Asociación de jugadores de la NBA (NBPA) para ayudar a los basquetbolistas en la liga como nexo con los diferentes departamentos que tiene la organización de la liga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo fue el primer Jordan de la NBA: amor por las hamburguesas, un modelo de zapatillas que fue una revolución y “el mejor momento de su vida”

El mejor tirador de la historia, un “monstruo” griego y el goleador más cercano a Jordan: quiénes van por el reinado de Lebron James en la NBA

Los jugadores cambiaron el mapa de la NBA: así está la carrera por el título en la “Era de los dúos”